Ximo Puig adelanta las elecciones en la Comunidad valenciana

Ximo Puig espera repetir al frente del Consell
Convoca los comicios autonómicos el 28 de abril para hacerlos coincidir con las generales
El socialista dice que el «Consell del Botànic» ha sido una «historia de éxito
La deuda de la Comunidad valenciana es de las más altas de España
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas al 28 de abril.
Puig hace coincidir así las elecciones regionales con las generales. Su intención, ha dicho durante una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, es «situar a la Comunidad Valenciana en el centro de la política española».
El jefe del Consell ha anunciado la disolución de Les Corts, una decisión que ya ha comunicado al presidente de la Cámara, Enric Morera y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Puig ha explicado que avanzar las elecciones autonómicas «permitirá a los valencianos votar como actores de primera fila de la política española» y «en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas que ya ejercen ese derecho».
El jefe del Ejecutivo valenciano ha calificado el «acuerdo del Botànic» como «una historia de éxito» y ha agradecido a la vicepresidenta, Mónica Oltra, que haya «demostrado que existe una manera de hacer política valiente, honesta y eficaz». Aunque sobre la gestión del Consell planean algunas sombras.
Precisamente, Mónica Oltra, la líder de Compromís, principal socio de gobierno de Puig en los últimos años, ha dicho que «la única decisión que no hemos tomado por unanimidad en estos casi 4 años, ha sido la de adelantar las elecciones al 28 de abril». Oltra ha ido un poco más allá al añadir que «todo lo que se ha hecho en la Comunitat Valenciana para mejorar la vida de la gente se ha hecho porque está Compromis en el gobierno valenciano. Somos el hecho diferencial».