VOX se querella contra Torra por imprudencia grave y lesiones

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, en imagen de twitter
La formación liderada por Santiago Abascal interpone una querella contra el presidente de la Generalitat y algunos consejeros por ‘su negligente gestión’ del coronavirus en Cataluña
El PSOE lleva a VOX ante la Fiscalía ‘por difundir bulos’ sobre la expansión de la pandemia de coronavirus en España
VOX ha presentado una querella criminal contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra; la consejera de Sanidad, Alba Vergés; el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani Lesfar; y el secretario de Salud Pública, Joan Guix Oliver, por los delitos de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad.
En su escrito presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) , la formación liderada por Santiago Abascal recuerda que el Gobierno catalán, que tiene transferidas las competencias en materia de Sanidad desde 1981, desoyó desde el primer momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el coronavirus.
Además, ignoró los acontecimientos que se estaban produciendo en China e Italia y alentó manifestaciones como la celebrada por los separatistas en Perpiñán el 29 de febrero o la manifestación feminista del 8 de marzo en Barcelona.
Recuerda también VOX en su querella que las autoridades catalanas realizaron declaraciones públicas en las que negaron la gravedad del asunto, motivo por el cual, explicaba la Generalidad, no tomaría medidas al respecto.
La querella se refiere también a los impedimentos que el Govern ha puesto a la Guardia Civil, a la Unidad Militar de Emergencia (UME) y al Ejército de Tierra dilatando por una ‘cuestión ideológica’ la actuación de las Fuerzas Armadas en Cataluña en medio de una situación de grave emergencia sanitaria.
En el texto de la querella se destaca igualmente la ‘negligencia de la Generalidad en la gestión de los geriátricos y residencias de mayores’. Aseguran los letrados de la formación verde que todavía hoy estos centros carecen de los medios necesarios para afrontar la situación y continúan limitando ‘el esfuerzo terapéutico’ a los pacientes mayores de 80 años afectados por coronavirus, ‘a quienes se les niega asistencia sanitaria y se les discrimina por su edad’.
Por todo ello, VOX solicita al TSJ de Cataluña que, con urgencia, se proceda a la inmediata entrega de material de protección para los sanitarios y asistentes de las residencias de mayores en toda Cataluña; la realización de test de detección en todas las residencias de mayores y la entrega de respiradores y material de atención necesarios para las residencias de mayores.
La formación ha solicitado también que, de forma inmediata, se ordene la actualización de los datos de afectados y fallecidos.
Por otra parte, el PSOE ha denunciado a VOX ante la Fiscalía General del Estado de Dolores Delgado por ‘incitar al odio’. El partido en el Gobierno acusa a la formación de Abascal de ‘difundir’ en las redes sociales bulos sobre la expansión del coronavirus en España ‘propiciando la inseguridad, el miedo y la desconfianza entre la ciudadanía, que ve afectada su tranquilidad’. Los socialistas acusan al tercer partido de España de hacerlo de forma ‘manifiesta y reiterada’.
Abascal ha reaccionado a la denuncia socialista acusando al ‘Gobierno del bulo’ de querer ‘amordazar’ las informaciones críticas ‘criminalizando a la oposición por hacer oposición’. ‘El PSOE se ha echado en manos del chavismo totalitario’, alerta el líder de VOX.