1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Parlament balear decidirá si investiga la prostitución de menores

VOX

La diputada de VOX en el Parlamento balear Idoia Ribas ha presentado el escrito

VOX pide una Comisión de Investigación sobre la captación de menores tutelados por el IMAS para su explotación sexual

El Grupo de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares ha registrado este martes la solicitud para llevar a cabo una Comisión de Investigación sobre los casos de los, al menos, 16 menores «tutelados» que han sido víctimas de explotación sexual en Baleares.

VOX ha forzado un pleno extraordinario en el Consell de Mallorca para que comparezca este viernes el conseller y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el socialista Javier de Juan. Hasta ahora, el PSOE ha impedido que De Juan comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento de las Islas Baleares evitando que diera explicaciones. Para el diputado y portavoz de VOX Baleares, Jorge Campos, se trata de “una treta de la peor calaña» de los socialistas que «intentan tapar lo que no se puede ocultar».

Mientras, la presidenta regional, la también socialista Francine Armengol, ha dicho que el escándalo de los menores prostituidos es culpa de la falta de financiación del Gobierno central. Según Campos, el Ejecutivo balear «es un estercolero moral» en el que independentistas y comunistas siguen usando la excusa del ‘Madrid nos roba’”.

Ya el pasado 16 de enero, VOX Baleares denunció ante la Fiscalía los “gravísimos hechos” relacionados con la prostitución de menores tutelados por el IMAS. La denuncia se ha dirigido contra Javier de Juan Martín y “contra las demás personas que resulten responsables, por un posible delito relativo a la prostitución, explotación sexual y corrupción de menores del artículo 188 del Código Penal, así como los que resulten de la investigación”.

Por otra parte, el diputado por Baleares de VOX en el Congreso, Antonio Salvá, presentó el día 17 de enero una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre este caso. Entre otras cuestiones, se inquiere si “se ha iniciado alguna investigación por parte del Gobierno para aclarar los hechos y depurar responsabilidades”.

En el plano regional, VOX ha registrado por el procedimiento de urgencia una Propuesta No de Ley (PNL) en la que insta al Parlamento a que solicite al Consell de Mallorca una “auditoría independiente para conocer el funcionamiento, las necesidades y deficiencias que puedan existir en el IMAS, así como de la gestión económica del mismo”.

Dicha auditoria ya fue rechazada con los votos en contra del tripartito de Gobierno de PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos (presidido por la socialista Catalina Cladera) y la abstención del Partido Popular. Jorge Campos, que recuerda que el IMAS cuenta con un presupuesto para 2020 superior a los 200 millones de euros, espera que en el Parlament se tomen en serio este asunto y aprueben una auditoría independiente «que es imprescindible» .

Tags: , , , , , ,