1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Díaz aboga por una segunda vuelta en todas las elecciones

Susana Díaz

Susana Díaz está en la cuerda floja…

Susana Díaz, que todavía no sabe si podrá gobernar en Andalucía ante la negativa de los demás Partidos con representación parlamentaria a apoyarla en el debate de investidura, ha abogado hoy por la segunda vuelta en todas las elecciones.

Díaz entiende que este sistema es necesario para la elección directa de alcaldes, presidentes autonómicos, e incluso el jefe del Gobierno.

La dirigente andaluza cree que no es bueno que pueda bloquearse la gobernabilidad de una Comunidad, «en este caso más grande que doce países de la Unión Europea», cuando como ha sido su caso no se ha obtenido mayoría absoluta.

La presidenta en funciones ha acusado a los líderes del PP, Podemos y Ciudadanos de actuar por capricho. «Aquí ha habido una mayoría amplia, tenemos (el PSOE) 14 escaños más que el segundo partido y 32 más que el tercero, los ciudadanos han hablado claramente», ha presumido Díaz, quien ha añadido en Onda Cero que los «ciudadanos han hablado en las urnas».

«Algunos quieren vender una inestabilidad que no hay«, ha reprochado Díaz, que ha insistido en que ha obtenido un respaldo claro en los pasados comicios y que la gente por la calle le pregunta cuándo le van a dejar gobernar.

Sin embargo y a pesar del respaldo «claro» obtenido, la socialista no puede gobernar sin que, al menos, alguno de los demás partidos se abstenga en alguna de las votaciones del debate de investidura que se celebrará la semana que viene. Por eso y porque no tiene una mayoría absoluta, Díaz apuesta por el «diálogo».

Sobre la posibilidad de no convencer a sus rivales políticos, la andaluza ha acusado a Juan Manuel Moreno Bonilla, dirigente del Partido Popular, de actuar con despecho por no haber ganado las elecciones.

En este punto, la dirigente socialista ha criticado el bloqueo de las demás formaciones a su programa de Gobierno y ha advertido de que no hay una alternativa de gobierno al suyo. «Simplemente hay un bloqueo porque ni siquiera hay una alternativa formada por Partido Popular y Podemos». «Es decir, aquí o gobierna el PSOE o no hay gobierno», ha remarcado.

Por esto considera que necesario que haya una segunda vuelta en las elecciones, para dirimir este tipo de situaciones en que ninguna formación obtiene mayoría absoluta. Además, la presidenta ha sumado a esta propuesta la de desbloquear las listas electorales. Díaz ve necesario que se afronten estas dos reformas y que en España se avance en el cultura del pacto y del diálogo entre las distintas formaciones políticas.

Y sobre las condiciones impuestas por Podemos y Ciudadanos a la hora de apoyar su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha aclarado que «ni líneas rojas, ni líneas verdes, tengo una sola vara de medir. No voy a admitir chantajes. No forma parte del debate de lo que necesitan los andaluces».

Tags: , , , , ,