1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Hernández gana las primarias del PSM y exige responsabilidades por la Púnica

Sara Hernández

Sara Hernández manda ahora en el PSM

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, es la nueva secretaria general del Partido Socialista de Madrid (PSM) al conseguir ayer el 57,67 % de los apoyos (3.693 votos) frente al 42,33 % de su contrincante, Juan Segovia (2.711).

A las elecciones al representante de los socialistas madrileños acudieron a votar 6.571 de los cerca de 15.000 militantes que estaban llamados a las urnas.

Con el nombramiento de Hernández, el PSM recupera la normalidad después de haber estado gestionado durante cerca de seis meses por una comisión gestora, presidida por Rafael Simancas, quien asumió las riendas del partido tras la destitución del ex secretario general Tomás Gómez, a quien le han acusado de ocultar el sobrecoste del tranvía de Parla.

La nueva líder de los socialistas madrileños compareció acompañada de su rival, Juan Segovia, a quien ha propuesto formar parte de la próxima Comisión Ejecutiva regional. La considerada como candidata oficialista se ha convertido en la primera secretaria general del PSM elegida en primarias mediante el voto directo de los compañeros y lo primero que hará será pedir responsabilidades a los responsables de la red Púnica para evitar así que la Comunidad sea la base de una trama de corrupción».

La red Púnica es una trama que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco vincula con la financiación del Partido Popular para las elecciones del 24-M.

Según Velasco, el cabecilla de la trama, el constructor David Marjaliza, pudo obtener adjudicaciones de obra pública a cambio de pagar la campaña de las elecciones autonómicas del PP de Valencia. El juez cree probado, tras escuchar conversaciones entre Marjaliza y el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, que las adjudicaciones no respondían a ser la oferta más adecuada a los intereses sociales, sino «porque se ayudaba de alguna manera a financiar irregularmente un partido político que sustenta las obras públicas», lo que afecta al «honesto funcionamiento del Estado».

Marjaliza recibió un total de 10 millones de euros -en efectivo y en billetes de 500- con facturas ficticias a través de nueve empresas, conseguidos en operaciones fraudulentas. A través de una de sus empresas envió 4,2 millones de euros a Singapur, que justificó como exportaciones de supuestas obras de arte, entre ellas un Chillida.

En sus declaraciones ante el juez, Marjaliza ha dado los nombres de otras tres personas beneficiarios de los negocios de la trama corrupta. A Jaime González Taboada, número tres de la lista del PP en las elecciones del 24-M y actual consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cristina Cifuentes, lo vincula a operaciones urbanísticas.

El segundo es el ex alcalde de Alcalá de Henares y actual diputado del PP en la Asamblea de Madrid Bartolomé González. La tercera citada por Marjaliza es Eva Borox, ex concejal del PSOE en Valdemoro y actual diputada regional por Ciudadanos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho sentir «vergüenza al escuchar al ex diputado regional y ex alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, decir vengo aquí a no hacer nada y a llevarme la pasta», en alusión a las palabras recogidas en el sumario del ex diputado. Sin embargo, Cifuentes respalda, por ahora y mientras no sea imputado, al diputado y consejero de la CAM, González Taboada, al que algunos relacionan con la trama corrupta.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió ayer celeridad para que se resuelvan los asuntos relacionados con la «Operación Púnica. En parecidos términos se manifestó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien dijo sentir bochorno al constatar las actividades que los involucrados en la trama de corrupción llevaron a cabo durante su etapa como representantes públicos. Además, subrayó que estos hechos no suponen sorpresa para ella. «Yo creo que eso ya se sabía, los autos iniciales de inculpación iban en ese sentido».

Tags: , , , , , ,