A policías y guardias civiles en Cataluña los vacunará Sanidad

Algunos de los poquísimos policías nacionales que han recibido la vacuna en Cataluña (Foto: JUPOL)
Ante la negativa de la Generalitat de Cataluña a hacerlo
En Cataluña únicamente se ha inoculado la vacuna a un 15% de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
El Gobierno de España asumirá, a través del Ministerio de Sanidad, la vacunación frente al COVID-19 de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña.
Y lo hará porque la Generalitat independentista se niega a hacerlo poniendo en peligro la salud de los agentes. Los sindicatos policiales -la asociación profesional de la Guardia Civil, JUCIL, y el sindicato policial JUPOL- denuncian que el Govern separatista sólo ha inoculado la vacuna a un 15% de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta Comunidad Autónoma.
Ambas asociaciones han denunciado en diferentes estamentos esta situación desde el inicio del proceso de vacunación el pasado mes de febrero, cuando comenzó la vacunación de los Mossos d’Esquadra y policías locales en Cataluña. Sin embargo, ‘desde el departamento de Salud catalán se vacunó a menos de 300 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional de la provincia de Barcelona, cuando hay un total aproximado de 6.000 agentes de ambos cuerpos destinados en esta comunidad autónoma’.
El abandono experimentado ha obligado a estos sindicatos policiales a interponer una denuncia contra la Generalitat en el Juzgado de Instrucción de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra la prevención de riesgos laborales.
El portavoz de la Policía Nacional, Pablo Pérez, asegura que el Gobierno de Cataluña los ha dejado ‘abandonados ante la pandemia sanitaria’. Una situación que el portavoz de la Guardia Civil, Agustín Leal, ha calificado de ‘irresponsable’.
Por su parte, la Confederación Española de la Policía (CEP) califica al Govern de ‘sectario’ y reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez que haya tardado tanto en escuchar sus quejas respecto a la actitud de los dirigentes independentistas. Asimismo señala, como ejemplo de la marginación a la que los compañeros están siendo sometidos en Cataluña por razones ‘políticas’, que en el resto de España se les ha vacunado cinco veces más que allí.
También la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) alude a que recientemente y junto al SUP se dirigió formalmente al Ministerio de Sanidad tras comprobar el silencio ‘complice’ del Ministerio de Interior y las direcciones de ambos cuerpos con las prácticas supremacistas de la Generalitat.