1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Por fin habrá un único cargador de móviles en la UE

Dispositivos electrónicos

¡Todos los dispositivos electrónicos se podrán recargar con un único cargador!

En 2020 los consumidores europeos tuvieron que gastarse aproximadamente 2.400 millones en cargadores adicionales

Esta mañana el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE han aprobado la propuesta de la Comisión de obligar a todas las empresas fabricantes de móviles a usar el mismo cargador.

Aún más. A partir de 2024, los consumidores europeos usarán un único cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles, lo que les ahorrará alrededor de 250 millones de euros al año.

La solución de un cargador común se adoptó en septiembre de 2021 pero no será hasta 2024 cuando todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, dispositivos portátiles, consolas de videojuegos,  auriculares, altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones y sistemas de navegación portátiles deberán estar equipados con un puerto de carga USB-C igual. Para los ordenadores portátiles la obligación de incorporar esta ‘innovación’ no llegará hasta 2026.

Gracias al acuerdo alcanzado hoy se armonizará el puerto de carga y la tecnología de carga rápida: en primer lugar, USB-C será el puerto común. Esto permitirá a los consumidores cargar sus dispositivos con el mismo cargador USB-C, independientemente de la marca del dispositivo. Al mismo tiempo, la armonización de la tecnología de carga rápida ayudará a evitar que diferentes fabricantes limiten injustificadamente la velocidad de carga y ayudará a garantizar que la velocidad de carga sea la misma cuando se utiliza cualquier cargador compatible para un dispositivo.

En 2020, se vendieron en la Unión Europea aproximadamente 420 millones de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles. Sin embargo, debido a la incompatibilidad de los cargadores en el mercado, más de un tercio de los consumidores europeos tuvieron que gastarse aproximadamente 2.400 millones en cargadores adicionales.

Al mismo tiempo, los cargadores desechados y sin usar generaron alrededor de 11.000 toneladas de residuos electrónicos cada año.

Tags: , , , , ,