Freno a la investigación sobre la monarquía en el Parlament

Un momento de la reunión de ayer de la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent
El Tribunal Constitucional admite la IDA interpuesta por el Gobierno contra la resolución 298/XII del Parlament que creó una comisión de investigación sobre la Familia Real
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación de disposiciones autonómicas (IDA) promovida por el Gobierno contra la resolución 298/XII aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 7 de marzo para crear una comisión de investigación sobre la Monarquía.
El Tribunal, por unanimidad, ha acordado suspender la resolución impugnada desde el día 18 de marzo de 2019, fecha de interposición de la IDA, de conformidad con el artículo 161.2 de la Constitución y 77 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
El Constitucional, que junto al Tribunal Supremo está manteniendo a raya a los independentistas, que insisten en desafiar el Estado de Derecho y las leyes, trasladará al Parlament la demanda para que presente las alegaciones correspondientes.
El Abogado del Estado considera que la resolución 298/XII puede vulnerar el artículo 59.6 del Estatuto de Autonomía de Cataluña y el 67.1 del Reglamento del Parlamento de Cataluña al desbordar el objeto de la comisión de investigación el ámbito institucional y competencial propio de la comunidad autónoma.
También se infringiría el principio de inviolabilidad del Jefe del Estado (artículo 56.3 de la Constitución Española) y el art. 117.3 del mismo cuerpo legal que atribuye exclusivamente a los jueces y tribunales el ejercicio de la potestad jurisdiccional.
Mientras, en la Cámara catalana continúa la comisión que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. Ayer comparecieron Javier Pacheco y Camil Ros, secretarios generales de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores en Cataluña, respectivamente.
Y la próxima semana comparecerá ante el Pleno del Parlament el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para explicar los últimos cambios en el Govern, después de que ayer Meritxell Budó y Mariàngela Villalonga tomaran posesión como consejeras de la Presidencia y de Cultura respectivamente en sustitución de Elsa Artadi y Laura Borràs.
Es la segunda vez esta legislatura que Torra comparece ante el Pleno para explicar remodelaciones en su ejecutivo, después de que a finales de 2018 renunciara Ernest Maragall.