Mañueco disuelve las Cortes y convoca elecciones en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de este mismo lunes
La fecha prevista para la celebración de los comicios es el 13 de febrero de 2022
El presidente cesa a los cuatro miembros de Ciudadanos que formaban parte de su Gabinete
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este lunes el Decreto de disolución de las Cortes regionales.
De esta forma Mañueco agota antes de tiempo la legislatura y anticipa elecciones.
Mañueco ha cesado a los cuatro miembros de Ciudadanos que formaban parte de su gobierno de coalición. Así, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, salen de su Gabinete. Igea ha mostrado su profundo malestar por la decisión de Mañueco de adelantar las elecciones.
El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vazquez Ramos, que asumirá la Consejería de Sanidad. El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Martín Tobalina, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria. Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. Y por su parte la consejera de Educación, Rocío Lucas, asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.
La fecha prevista para las próximas elecciones en Castilla y Léon es el 13 de febrero de 2022 por lo que la campaña electoral se celebrará entre los días 28 de enero y 11 de febrero. Si todo va según lo previsto las próximas Cortes de Castilla y León quedarán constituidas el 10 de marzo.
Fernández Mañueco ha justificado su decisión de convocar elecciones anticipadas por la ‘falta de lealtad’ de Ciudadanos, al que ha acusado de pactar los Presupuestos a sus espaldas con Por Ávila y también temiendo la hipotética moción de censura que parece que planeaba presentar el PSOE en marzo.
‘Un Gobierno Frankenstein y basado en tránsfugas sería nefasto para Castilla y León’ ha dicho el presidente popular, que se temía que los socialistas repitieran en su región lo que ya hicieron en Murcia, donde fracasaron en su intento de tumbar el Ejecutivo de López Miras, y lo que conspiraban en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso se anticipó y ganó las elecciones adelantadas a mayo.
En una declaración institucional Mañueco ha acusado a Cs de estar dispuesto a votar a favor de la hipotética moción de censura junto al PSOE y Podemos, y de aceptar el ‘chantaje’ de Por Ávila, en referencia a las enmiendas pactadas ‘a sus espaldas’ entre estas formaciones en los presupuestos de 2022, que ahora deberán ser prorrogados. ‘No es de recibo que se pacten unos presupuestos a espaldas del presidente’, ha denunciado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha reiterado que ‘el PSOE, Por Ávila y Ciudadanos se han dado la mano para beneficiar a unas provincias en perjuicio de otras, quebrando el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias’.