Los profesores piden una nueva universidad

Los profesores García Alonso y Javier Martín
En un debate sobre el sistema universitario español
En pleno debate sobre reforma educativa en España, algunos profesores defienden un cambio del modelo. Es el caso del catedrático de derecho financiero de la Universidad Complutense de Madrid Javier Martín, quien en los Cursos de verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, ha afirmado que «la Universidad española ha dejado de ser una Universidad que forma a la gente. Es necesario un cambio. Sus títulos sirven para presentarse a una oposición, o para enmarcarlo, nada más».
Durante su alocución sobre el emprendimiento, Martín a criticado el sistema universitario «porque no enseña a emprender». Según el profesor, «para que uno sea emprendedor necesita talento, algo que no se adquiere en la Universidad».
Martín ha alentado a los alumnos a mejorar constantemente, a reinventarse, siempre con sentido común, “que es algo que no se enseña en la Universidad. Esta crisis nos está enseñando que el modelo económico está cambiando sustancialmente y que hay que ir hacia un nuevo modelo en el que el emprendimiento es esencial”.
Por último, Martín ha invitado a los alumnos a sacar «nuestras virtudes, porque no todo es malo. El autónomo –ha afirmado el catedrático– es una persona que cuando empieza el año, sabe lo que tiene que pagar y se enfrenta a un precipicio, que desde la Universidad no se aprende a saltar. Pero todos los días debemos enfrentarnos a él y salir adelante con creatividad y exigencia”.
En este sentido, Pedro García Alonso, profesor de Empresa Informativa en la Facultad de Ciencias de la Información, ha recordado que muchas veces “confundimos trabajar con ganar dinero y con estar contratado. Y ninguna de las tres cosas es lo mismo, ni tienen que ir unidas. Emprender es realizar una función productiva que nace en la formación. Y la Universidad debe formar a la sociedad en una pirámide a 4 niveles: líderes (personas que van a estructurar a la sociedad), sabios, profesores y profesionales», ha sentenciado García Alonso.
PSOE e IU critican la «contrarreforma educativa»
Wert rebaja al 5,5 la nota para acceder a la matrícula gratuita en la universidad