1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La Justicia vasca autoriza abrir a la hostelería

Cartel de Cerrado

Bares, restaurantes y hoteles están cerrados por orden administrativa

Los magistrados del TSJPV consideran que el reinicio de la actividad ‘no es un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública’

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ordenado la reapertura de los locales de hostelería también en aquellos municipios con tasa de incidencia superior a los 500 casos, la denominada ‘zona roja’.

El auto da la razón a las asociaciones de hostelería y considera que, con las restricciones ya utilizadas antes de Navidades, el reinicio de la actividad ‘no es un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública’.

Los jueces señalan en el auto que ‘no hay claridad de la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad’.

Asimismo, mantienen que ‘tal apertura queda sometida a importantes medidas de corrección de la actividad que permiten minimizar los riesgos de su desarrollo para la salud pública’. Unas medidas que, indica el auto, ‘limitan de forma importante la actividad en cuanto a horarios, aforos, distancia entre mesas, ocupación de mesas, prohibición de uso de la barra o consumo de pie’.

‘Además ha de indicarse que, durante el mes de diciembre, se han considerado medidas adecuadas al no aparecer en dicho mes subida de contagios con la hostelería abierta en estas condiciones’, concluyen los jueces.

Conocido el fallo a favor de los hosteleros vascos VOX ha exigido al presidente autonómico Fernando López Miras que rectifique las duras medidas impuestas a la hostelería en la Región de Murcia. ‘López Miras no solo está usando a los hosteleros como cabeza de turco sino que además les está expropiando injustamente el derecho al trabajo’, ha señalado José Ángel Antelo, presidente de VOX Murcia.

Antelo, además, ha aludido a un estudio de la Universidad Carlos III para reprochar al Gobierno de Miras que solo el 1,5% de los contagios se dan en bares y restaurantes. ‘La hostelería no es el origen del foco de contagios sino las reuniones del ámbito familiar’, ha incidido Antelo, que ha pedido a López Miras que deje de ‘dar palos de ciego y tome decisiones coherentes para la salud de los españoles’.

Tags: , , , , , ,