1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Justicia europea rechaza devolver el euroescaño a Junqueras

TJUE

Entrada principal del TJUE con sede en Luxemburgo

Inadmite el recurso interpuestos por el ex vicepresidente de la Generalidad condenado por sedición y malversación contra la decisión del presidente del Parlamento Europeo de despojarle de su euroescaño

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha decidido rechazar el recurso interpuesto por el ex vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y condenado por sedición y malversación, Oriol Junqueras, contra la vacante de su escaño en el Parlamento Europeo.

En su auto, Szpunar considera inadmisible el recurso, al igual que hizo el Tribunal General el 15 de diciembre de 2020, y recomienda que sea desestimado.

Además de reprochar a la defensa de Junqueras que base sus alegaciones en ‘normas jurídicas inexistentes’, Szpunar mantiene que el Tribunal General actuó correctamente al partir de la premisa de que la elegibilidad forma parte del procedimiento electoral regulado por el Derecho de los Estados miembros, de modo que el Parlamento no tiene competencia para controlar las decisiones nacionales por las que se declara la pérdida de la elegibilidad y que entrañan, por consiguiente, la anulación del mandato.

Szpunar recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo dictada el 14 de octubre de 2019 condenó a Oriol Junqueras a trece años de prisión y a otros tantos de inhabilitación absoluta, con la consiguiente privación definitiva de todos sus honores, empleos y cargos públicos, incluidos los electivos, e incapacidad para obtener o ejercer otros nuevos.

Durante el juicio penal celebrado a causa del ‘golpe’ dado por los separatistas catalanes en 2017, Junqueras fue elegido miembro del Parlamento Europeo en las elecciones de mayo de 2019. No obstante, al no haber obtenido permiso para poder prestar el juramento o promesa de acatar la Constitución española que la normativa nacional exige a los electos al Parlamento, su escaño fue declarado vacante por la Junta Electoral Central mediante acuerdo de 20 de junio de 2019.

En un Pleno de enero de 2020, el presidente del Parlamento Europeo instó a dicha institución a tomar nota, por una parte, de la elección de Junqueras al Parlamento con efectos desde el 2 de julio de 2019 y, por otra parte, de la vacante de su escaño a partir del 3 de enero de 2020.

Las conclusiones del abogado general son el penúltimo paso antes de que este proceso acabe definitivamente. Esto es así porque contra las resoluciones del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia en un plazo de dos meses y diez días a partir de la notificación de la resolución.

Tags: , , , ,