La economía española se ralentiza en el primer trimestre del año
El PIB nacional crece el 0,2% entre enero y marzo de 2022
El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre de 2022.
De acuerdo con el índice de Contabilidad Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capacidad de la economía española se ralentizó entre enero y marzo de 2022.
Efectivamente, la tasa de crecimiento del primer trimestre es dos puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre de 2021, cuando la economía avanzó al 2,2% y una décima menos a la avanzada el pasado 29 de abril, cuando las previsiones del INE eran del 0,3%.
Los datos apuntan a que la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 0,6 puntos al avance del PIB, la mitad de lo estimado en abril (1,2 puntos), en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha contribuido al crecimiento con 0,8 puntos, siete décimas menos de lo calculado (1,5 puntos).
Justo a las puertas del verano y a punto de salir de vacaciones aquellos que puedan permitírselo, los españoles continúan sufriendo una inflación elevadísima con unos precios de los carburantes en máximos históricos, lo que está ralentizando el consumo. Como se puede ve claramente en el gráfico que acompaña esta información, el PIB español refleja una inestabilidad más que evidente…