La CNMC prohíbe a TVE contratar publicidad para el Mundial de Qatar

El partido inaugural del Mundial se celebra este domingo, 2o de noviembre
La ley sólo permite a la Corporación pública financiarse con publicidad general
TVE sólo podrá emitir anuncios de los patrocinadores y afiliados comerciales de la FIFA
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado una resolución en la que insta a Radio Televisión Española (RTVE) a que limite su oferta comercial para el Mundial de fútbol de Qatar a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA.
La CNMC concluye que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio Televisión Española, pues no puede considerarse un contenido indivisible de la adquisición de los derechos para la retransmisión de la competición deportiva, que RTVE tiene adjudicados.
En su redacción vigente, la ley permite excepcionalmente que la TVE pueda emitir competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir.
En el contrato firmado con Mediapro se impone a la CRTVE la obligación de ofrecer la posibilidad preferente de anunciarse y tener presencia en las emisiones del Mundial a los afiliados comerciales de la FIFA pero no al resto de anunciantes o marcas.
En septiembre la Unión de Televisiones en Abierto (UTECA) y Mediaset solicitaron a la CNMC que prohibiese a RTVE emitir publicidad durante el Mundial de Qatar. El pasado 4 de noviembre el organismo regulador envió un requerimiento a RTVE para que suspendiese cautelarmente la contratación de publicidad ‘extra’.
Contra esta resolución puede interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.