1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Heridos dos guardias civiles tras una agresión en Alsasua

Guardia Civil

La Guardia Civil vela por la seguridad de todos

Dos personas han sido detenidas y acusadas de un delito de lesiones

Dos agentes de la Guardia Civil, un teniente y un sargento, han sido agredidos por un grupo de personas del entorno radical abertzale cuando se encontraban con sus respectivas parejas sentimentales en Alsasua (Navarra) la pasada madrugada.

A consecuencia de la agresión, tanto los agentes como sus parejas, han resultado heridos de diversa consideración, siendo el teniente quien ha resultado herido de mayor gravedad. Aunque no se teme por su vida ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente por fractura de un tobillo.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC- condenan el ataque y aseguran que este episodio violento, desgraciadamente, no es casual. «Son constantes los actos vandálicos y de hostilidad ejercidos por el entorno abertzale contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Desde hace años los agentes de la Guardia Civil llevan soportando allí insultos, amenazas, mofas, o pintadas contra la Guardia Civil», afirma el portavoz de la asociación.

Según la AUGC, «esto forma parte de una estrategia para que las Fuerzas de Seguridad del Estado no tengan presencia en Navarra». Los agentes del orden acusan a los radicales de alentar el odio y la hostilidad.

La Guardia Civil exige la firme condena de estos hechos al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Alsasua, gobernado por Javier Ollo Martínez, de Geroa Bai. En las últimas elecciones municipales Geroa Bai obtuvo 5 concejales, EH Bildu (3), PSN (2), Goazen (2) y UPN (1).

Además, pide que el estado de derecho actúe con toda la firmeza posible para condenar a los agresores. Por último, solicitan que «se dispongan los medios necesarios para luchar contra los que quieren acabar con la paz y la seguridad, recordando tiempos que nadie quiere se vuelvan a repetir».

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado que interpondrá una denuncia por delitos de odio en conexidad con delito de terrorismo y por atentado contra la autoridad contra los autores y los colaboradores de la agresión. Según esta asociación, esta misma tarde, tan sólo unas horas después de la agresión a los agentes, se ha celebrado una concentración en Alsasua pidiendo la puesta en libertad de los dos únicos detenidos.

«La perversión moral de la izquierda abertzale ha ido alimentándose durante décadas», aseguran las víctimas, que añaden que «la cultura del odio permanece intacta en las calles de Navarra y del País Vasco».

El Colectivo critica a las autoridades navarras y vascas por no tener ninguna estrategia para combatir la radicalización violenta, que alcanza en estas regiones los niveles más altos de toda la Unión Europea. «El reto de combatir la cultura del odio nos compete a todos, especialmente a las fuerzas políticas que siguen amparando el culto al asesino y la criminalización de las Fuerzas de Seguridad», sentencian las víctimas.

Tags: , , , , , ,