1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Feijóo suprimirá el impuesto de sucesiones y donaciones

Xunta de Galicia

Núñez Feijóo da por cerrado el ciclo negativo

El 99% de los gallegos no pagarán sucesiones y donaciones en familiares ascendentes, descendentes y cónyuges, porque quedarán exentos de este tributo los primeros 400.000 euros de herencia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este miércoles que en 2016 reducirá el IRPF autonómico a la gran mayoría de los contribuyentes y suprimirá el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Durante el debate del Estado de la Autonomía, Feijóo ha añadido que Galicia será de las comunidades con los tipos más reducidos para las rentas bajas y medias y que el 99% de las gallegas y gallegos que reciban herencias como padres, hijos, netos, abuelos y cónyuges no pagarán nada por ello porque quedarán exentos de tributación los primeros 400.000 euros y sólo se tributará a partir de esa cifra.

Feijóo ha presumido de que se trata de una «bajada de impuestos sin precedentes«. Y de que ello es posible gracias a la recuperación de las cuentas públicas.

En este sentido, el presidente gallego ha recordado que su Gobierno ha tenido que evitar los problemas derivados del déficit, controlar la deuda, mantener y mejorar los servicios públicos esenciales -a los que hoy se destinan 8 de cada 10 euros de los presupuestos- y blindar el autogobierno.

El presidente de la Xunta también ha hecho hincapié en que los Presupuestos para 2016 «contarán con un aumento significativo de recursos respeto al ejercicio actual», hasta el punto de que -ha añadido- «es el mayor incremento presupuestario desde 2008«.

El titular del Gobierno gallego ha recordado su compromiso con las personas que tienen más dificultades y como ejemplo ha aludido a la ley de Inclusión y al aumento general de las partidas en este ámbito, que son un 17,7% mayores que en 2014 y seguirán creciendo en 2016; y al mayor apoyo a las entidades de iniciativa social, que cuentan con un 80% más de recursos que al inicio de la legislatura. Asimismo, se ha referido al aumento de la partida para la Risga, un 130% más que en 2009; al incremento de las ayudas de emergencia social, que son un 50% más que en 2009; al mantenimiento del complemento de las pensiones no contributivas y a las ayudas que reciben universitarios con dificultades para continuar sus estudios.

A todo esto ha sumado Feijóo el convenio para hacer llegar alimentos a los menores que lo necesiten en las vacaciones escolares y a las ayudas de 50 euros para material escolar, que se suman a las existentes para libros de texto.

Por otra parte, el presidente de la Xunta ha adelantado que con efectos a partir del 1 de noviembre el Gobierno gallego va a poner en marcha un programa para evitar los cortes de luz por impago a las familias gallegas más vulnerables, asumiendo el coste de dos mensualidades de la tarifa. Además, la Xunta seguirá agilizando la tramitación de la Risga para garantizar a sus beneficiarios que, una vez que su expediente entre en la Xunta, la lista de espera sea cero.

En esta línea, Feijóo ha anunciado que la Xunta «devolverá» a los gallegos el esfuerzo que han tenido que hacer en los últimos 4 años.

Tags: , , , , ,