1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Exigen acabar con las mafias que controlan el top manta en Cataluña

Mapa Cataluña

Las localidades costeras son las más afectadas (Foto: Google map)

Partido Popular y Ciudadanos denuncian que se «ha generado una situación de impunidad con la venta ilegal que perjudica a los comerciantes»

Ciudadanos (C’s) y Partido Popular (PP) se han unido para criticar a las autoridades catalanas por su gestión en la crisis abierta tras la muerte de un «mantero» en Salou.

En una operación policial puesta en marcha por los Mossos d’Esquadra contra el top manta y durante el registro de una vivienda, un mantero cayó desde un tercer piso el pasado martes.

Según explicó el intendente de los Mossos, Xavier Gámez, el hombre huyó corriendo hacia el balcón, se subió a la barandilla y se precipitó al vacío.

Al trascender la noticia, unas 200 personas se concentraron ante el domicilio donde ocurrieron los hechos y una parte de ellos arrojaron piedras, sillas y mesas de los bares cercanos. Los agentes respondieron con cargas para dispersar a los manifestantes, que acudieron a un paso a nivel cercano al lugar de los hechos y arrojaron contenedores a las vías del tren. La circulación entre Cambrils y Tarragona quedó interrumpida y Salou sólo recuperó la normalidad a primeras horas de la noche.

Los hechos han puesto de actualidad un asunto que tiene muchas aristas. La presidenta de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, denuncia que las mafias que controlan la venta de productos falsos en las calles, «además de generar un problema social, hacen una competencia desleal a los comerciantes de Barcelona que pagan sus impuestos, generan riqueza y crean puestos de trabajo».

Ante esto, Mejías pide que se cumpla la ley y que se combata a las mafias. En este sentido, la líder de Ciudadanos en Barcelona critica que el gobierno municipal liderado por Ada Colau ha rebajado la presión policial «generando una situación de impunidad, creando un efecto llamada, por lo que se ha multiplicado la venta ilegal por calles de la ciudad, y provocando una mala imagen de Barcelona».

Mejías ha recordado a Colau que «su obligación es hacer cumplir la ley y establecer un protocolo de actuación claro de los cuerpos policiales para garantizar su seguridad jurídica y evitar situaciones de riesgo».

También Alberto Fernández, presidente del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, reclama «contundencia contra estas mafias, que explotan a personas senegalesas y perjudican a los comerciantes que pagan sus impuestos y pierden empleo».

Además, el «popular» ha expresado su apoyo a los Mossos ante «la inadmisible violencia extrema de los manteros senegaleses que han agredido y herido a 16 agentes y cortaron las vías del tren interrumpiendo el servicio».

Fernández ha recordado que «la violencia de manteros senegaleses es frecuente cuando hay presión policial y ha recordado que esta violencia ya se ha producido en distintas ocasiones con agresiones graves a la Guardia Urbana».

Por otro lado Alberto Fernández ha añadido que «la Generalitat no puede guardar silencio ante las acusaciones que se están haciendo sobre los Mossos d’Esquadra en relación a la muerte del senegalés». El hermano del fallecido ha culpado a los Mossos de haber provocado su muerte.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido la comparecencia en el Parlament del Conseller d’Interior, Jordi Jané, «para que dé explicaciones sobre como se desarrollaron los hechos, cuál fue la actuación de los Mossos y cómo afronta la Generalitat el fenómeno del top manta, así como las consecuencias de los incidentes ocurridos en Salou».

Alberto Fernández recuerda que el PPC ha presentado un conjunto de propuestas en el Parlament para abordar de forma integral el top manta, «diferenciando la mafia senegalesa, que se lucra con esta práctica, de los propios manteros senegalés que son explotados miserablemente por sus propios compatriotas».

Finalmente, el líder de los populares barceloneses ha defendiendo que «no se puede ceder al chantaje de los manteros que persiguen con su violencia obtener una permisividad con su actividad irregular que las ordenanzas y la ley no les reconocen».

Por su parte, los colectivos Migrapiés, SOS Racismo Madrid, Red interlavapiés, Asociación Sin Papeles de Madrid, Asociación Senda de Cuidados, Cooperativa Mbolo Moy Dole , colectivo  la Gaitana, Valientes Banglas y Círculos de Silencio de Madrid han convocado una concentración para este jueves en la Puerta del Sol en repulsa por la muerte de Mor, el «vendedor» senegalés.

Los convocantes consideran que esta muerte es consecuencia de las políticas racistas, excluyentes, xenófobas y de apartheid que impulsa el gobierno español y la UE y que los delitos de propiedad intelectual no pueden ser una prioridad social en plena crisis ya que sobrevivir no puede ser un delito.

Por ello, exigen aclarar las circunstancias de la muerte del senegalés, que llevaba más de 20 años conviviendo en Salou y la necesidad de buscar otras alternativas a la situación de los manteros que no sean sancionadoras ni represivas, sino de carácter social, vinculadas a la accesibilidad a un empleo regulado y digno, máxime cuando muchos de los manteros  hoy son personas que han conseguido los papeles y han vuelto a la manta por la crisis.

Tags: , , , , ,