Europa pide a España que relaje la Ley de Seguridad Ciudadana

La comisaria del Consejo de Europa, Dunja Mijatović
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, asegura que la reforma de la llamada ‘ley mordaza’ debería proteger mejor los derechos humanos
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, ha pedido a España que modifique la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 en consonancia con las normas europeas e internacionales de derechos humanos.
En particular Mijatović pide que se reformen las disposiciones que inciden en los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, el derecho a solicitar asilo y la prohibición de devolución.
En una carta enviada el 8 de febrero al ex ministro de Fomento y actual presidente de la comisión de Interior de la Cámara Baja, José Luis Ábalos, y a los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente, la comisionada nacida en Sarajevo (Bosnia Herzegovina) enfatiza que la reforma debe abordar sus preocupaciones sobre la mal llamada ‘ley mordaza’.
A Mijatović le inquieta el amplio margen de discrecionalidad que la ley otorga a las fuerzas del orden para interpretarla, lo que permite su posible aplicación desproporcionada y arbitraria. La comisaria señala que la aplicación de la Ley –que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional de España– ha dado lugar a la imposición de sanciones por motivos poco claros. Los policías, por su parte, todos, han salido a las calles a manifestarse contra la reforma y contra la inseguridad ciudadana.
Dunja Mijatović destaca además la dificultad de apelar las sanciones administrativas impuestas sobre la base de la Ley y la necesidad de fortalecer el marco general de rendición de cuentas para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Por último, desde Estrasburgo recomiendan a las autoridades que proporcionen a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley orientaciones claras y obligatorias sobre cómo actuar en cumplimiento de los estándares de derechos humanos a la hora de interceptar migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla.
Puede leer aquí en inglés la carta enviada por Dunja Mijatović a las autoridades españolas