1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (7 votos, media: 4,86 de 5)
| Print This Post

España, líder mundial en donaciones y transplantes de órganos

El balance de la Organización Nacional de Transplantes 2010 confirma un año más, el liderazgo mundial e ininterrumpido durante 19 años consecutivos de España en transplantes y donaciones de órganos. Según aparece recogido en el informe, durante el año 2010 España realizó un total de 3.773 transplantes, de los cuales 2.225 fueron de riñón, 971 de hígado, 243 de corazón, 235 de pulmón, 94 de páncreas y 5 intestinales. Cifras récord que muestran la solidaridad de la sociedad española en un tema tan importante como son las donaciones y los transplantes de órganos.

Aunque los datos son más que satisfactorios y siguen mostrando la amplia hegemonia que España mantiene en el sector de la donaciones, lo cierto es que si comparasemos el número total de donantes de órganos registrados en 2010, con los reflejados durante el año 2009 han disminuido. Como bien muestran los datos recogidos por la Organización Nacional de Transplantes (ONT), el año pasado en nuestro país se registraron un total de 1.502 donantes de órganos, lo que sitúa la tasa de donación en 32.0 donantes p.m.p, frente a los 34.4 del año 2009. Aún así, España muestra “máximos históricos en en transplante pulmonar, en transplante renal de donante vivo y en aquellos que proceden de donantes de asistolia, de acuerdo con los objetivos de la ONT”. De hecho, según José Martínez Olmos, Secretario General de Sanidad, “Seguimos teniendo las cifras de donación más altas del mundo, muy por encima de las de la Unión Europea, Estados Unidos u otras zonas del mundo”. En este sentido Martínez del Olmo, destaca la grana importancia y labor que realizan los profesionales de este sector, así como, el gran esfuerzo que realizan infinidad de españoles de a pie para ayudar a todas aquellas personas en España que necesitan un transplante. Y que éstos tengan todas las posibilidades del mundo para conseguirlo.

Si intentamos entender el por qué de la disminución de donaciones generales, la respuesta según Martínez Olmos es sencilla. Según el Secretario General de Sanidad, “la principal causa de descensos en el número de donantes radica en una dismunición de las muertes encefálicas y por lo tanto, de las personas que pueden ser donantes de órganos tras su fallecimiento en una UVI”. Una tendencia que la ONT lleva años observando y qe trata de compensar con el Plan Estratégico de Donación 40, puesto en marcha desde hace tres años y con el que se pretende fomentar la donación en vivo, la donación en asistolia o muerte en parada cardiorespiratoria y la realización de programas dirigidos específicamente a aumentar la cultura de la donación entre los inmigrantes. El segundo factor que ha facilitado la dismunición del número de donantes, lo encontramos en el amplio descenso de la siniestralidad vial. Y es que según la ONT, “en los últimos cinco años los donantes procedentes de accidentes de tráfico bajan a la tercera parte, al pasar de 249 donantes a un total de 85 en 2010. Este descenso descenso sistemático se ha agudizado en el último año: en 2010 los donantes procedentes de accidentes de tráfico representan un 5,7% del total frente al 8,3% registrado en 2009”.

En cuanto a la edad de los donantes, como en años anteriores el informe refleja que son las personas mayores las que registran un mayor número de donaciones. Según los datos, “en 2010, el 46,6% de los donantes tienen más de 60 años.”. Del mismo modo, “se incrementa en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 56,5 frente a los 54,6 años de media del año anterior”. Por Comunidades Autónomas, Cantabria se sitúa a la cabeza con un total de 44,1; seguida por La Rioja con 43,8, País Vasco con 42,2 y Castilla y León con 40,2 siendo las únicas regiones que superan la cifra de los 40 donantes. Las Comunidades que registran un incremento considerable de las donaciones son por este orden; Castilla y León, País Vasco, Castilla La Mancha, Canarias, Madrid y Melilla.

Los datos registrados en el balance de la Organización Nacional de Transplantes muestran la gran labor realizada por los profesionales que trabajan a diario para fomentar y realizar donaciones en España y la cada vez mayor sensibilidad de la sociedad española.

Tags: , , , , ,