En Madrid se suspenden las clases hasta el próximo lunes
Debido a la magnitud de la borrasca Filomena en la región y ante la dificultad de acceder a los colegios
Por el contrario, la Junta de Castilla y León ha decidido retomar este martes, 12 de enero, la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender las clases presencias en todos los colegios de la región hasta el próximo lunes 18 de enero.
Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tras conocer los primeros informes sobre los estragos que ha causado la borrasca Filomena en los colegios de la Comunidad de Madrid. No sólo está difícil el acceso a los centros, sino que algunos han sufrido desperfectos por la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en sus instalaciones.
Concretamente, el temporal ha derribado techos de pabellones deportivos y otras estructuras. Además, la caída de árboles ha afectado también a varias instalaciones y el frío de estos días puede haber dañado los sistemas de calefacción, cañerías, etc. En estas circunstancias es preciso inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad.
Más de 50 ayuntamientos de la región han trasladado al gobierno regional la necesidad de contar con algunos días más, hasta el lunes 18, para analizar la situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes con realizar las enseñanzas online hasta el próximo lunes.
En todo caso, mañana martes habrá educación a distancia donde sea posible y, a partir del miércoles, todos los centros docentes de la región impartirán de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro.
La medida afectará a los 1.227.165 alumnos de los 3.344 centros educativos de la región, tanto públicos como privados. Todos ellos deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.
Por el contrario y tras evaluar el estado de las carreteras, la Junta de Castilla y León ha decidido retomar mañana día 12 de enero la actividad lectiva en toda la Comunidad con normalidad. Esto supone que se abren todos los centros educativos y, si hubiera incidencias por motivos meteorológicos, se informará como viene siendo habitual.
Igualmente, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha informado este lunes que se está trabajando para que el próximo miércoles, día 13 de enero, la mayoría de los centros educativos de la comunidad autónoma puedan volver a abrir sus puertas.