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En España se ponen 500 multas cada hora

DGT

Un agente de la Guardia Civil pone una multa a un infractor (Foto: DGT)

Suben las denuncias por exceso de velocidad, conducir de forma temeraria y no utilizar el cinturón de seguridad

Por el contrario, bajan las de alcohol y drogas, conducir con el carnet caducado y circular sin seguro

Casi 7 millones de vehículos circulan sin la ITV por las carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso el pasado año 4.505.867 multas en las carreteras españolas.

Ello supone un incremento de casi un 10% respecto de las formuladas en 2018 (4.119.018), según recoge un reciente informe elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que, obviamente, no recoge las multas formuladas en aquellas carreteras en las que la Guardia Civil no tiene competencia.

Por número de denuncias formuladas, dos de cada tres fueron por exceso de velocidad (2.933.244 denuncias), al que siguen en el ranking no haber pasado la ITV (507.851); carecer de seguro (131.504); no utilizar el cinturón de seguridad o SRI (121.206) y conducir con presencia de alcohol o drogas (112.365).

Sin embargo, el informe señala que las que más subieron respecto del mismo periodo del año anterior fueron las referidas a la utilización inadecuada de carriles (25,1%); no respetar la distancia de seguridad (17,8%); no utilizar el cinturón de seguridad o SRI (13,1%); excesos de velocidad (13,3) y la indebida colocación de la carga (12,7%).

Por el contrario bajaron las relativas a la conducción con presencia de alcohol y drogas (-9,8%); conducir con el carnet caducado (-18,2%) y circular sin seguro (-2,1%). También el informe de AEA llama la atención sobre la importante disminución de denuncias a centros de reconocimiento médico (-54,1%).

Andalucía, Madrid y Castilla-la Mancha las comunidades con más denuncias. Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que si bien en Andalucía se formularon el mayor número de denuncias (1.053.989), fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (175 denuncias por kilómetro), y en Castilla-La Mancha, en función de su parque de vehículos (0,27 denuncias por vehículo).

Mientras tanto, fue en Ceuta y Melilla donde se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (10.900 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,08 denuncias por vehículo). Aragón fue la comunidad con menos denuncias por kilómetro de carretera (11,4).

Por tipo de infracción, el estudio advierte que de las diez infracciones más frecuentes solo dos han experimentado disminuciones significativas en la práctica totalidad del territorio nacional: conducir con el permiso caducado y conducir con presencia de alcohol y drogas. “Sin embargo -concluye el informe- se observa un preocupante incremento de las denuncias por no llevar el cinturón de seguridad y por conducir sin permiso”.

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