- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

El Tribunal Supremo anula cuatro decretos COVID de Armengol

Francine Armengol

La presidenta de Islas Baleares, Francine Armengol, fue descubierta de fiesta en pleno estado de alarma

El Supremo señala que las Comunidades Autónomas no tenían competencia para restringir derechos y libertades

El Tribunal Supremo ha anulado cuatro decretos -10/2020, 12/2020, 13/2020 y 17/2020- aprobados por el Gobierno de las Islas Baleares, en manos de la socialista Francina Armengol.

El alto tribunal ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por un particular y formulado mediante el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales contra el Decreto (12/2020) con el que en octubre de hace dos años la presidenta de las Islas Baleares adoptó medidas excepcionales para contener el Covid-19.

En su recurso este ciudadano asumió la línea argumental usada por VOX para tumbar en el Tribunal Constitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2020 [1]. Tras hacer una prolija descripción de las características epidemiológicas del Covid-19 el demandante acusó al Gobierno de Armengol de conculcar los artículos 17.1 y 21.1 de la Constitución Española.

En sus fundamentos jurídicos el Supremo argumenta que la inconstitucionalidad del decreto que aprobó el estado de alarma y que designó a las Autonomías ‘autoridades delegadas’, deviene obligatoriamente en que estas no eran competentes para dictar decretos como los ahora anulados, que ‘adolecen de un vicio de incompetencia’. Por ello ‘el recurso contencioso-administrativo debe ser estimado’. Remata su argumento afirmando que ‘el dato ineludible es que la designación de las autoridades delegadas fue inconstitucional, lo que determina la invalidez de las actuaciones de éstas por incompetencia’, agrega.

La particularidad de esta sentencia, que puede leer aquí [2], es que es la primera que anula medidas adoptadas por una Comunidad Autónoma durante el estado de alarma. En este caso la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anula las restricciones de movilidad en horario nocturno y los cierres de comercios e Iglesias aprobadas mediante el decreto 10/2020; también las restricciones específicas aplicadas en Ibiza (12/2020); y la prórroga de las restricciones establecidas mediante los posteriores decretos 13/2020 y 17/2020.

El diputado portavoz de VOX en el Parlamento de las Islas Baleares, Jorge Campos, ha celebrado la sentencia ‘una bofetada a Armengol y sus socios del tripartido que demuestra los atropellos de la izquierda y los separatistas de Baleares que han utilizado el ejercicio del poder ejecutivo para pisotear los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos’. Campos ha añadido que el Gobierno de Armengol se ‘ha creído estar por encima de la Ley y ha aprovechado la pandemia para actuar de forma dictatorial’.