1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Tercer Sector llama a la movilización en el Día Mundial contra la Pobreza

Alianza contra la Pobreza y la Cumbre Social

La Alianza contra la Pobreza y la Cumbre Social llama a movilizarse

«La Unión Europea gobierna contra la voluntad de la mayoría de su ciudadanía»

“Anteponer los intereses de los más fuertes a los derechos y dignidad de la mayoría socava los cimientos de la democracia en Europa”

Hoy se celebra el Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza

El 17 de octubre de 1987, más de 100.000 personas se congregaron en la plaza de Trocadero, en París, para manifestarse en favor de los Derechos Humanos en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre y la violencia. La cita la convocó el sacerdote francés Joseph Wresinski, fundador del Movimiento por los derechos humanos ATD Cuarto Mundo (Aide a Toute Détresse Quart Monde). Cinco años más tarde, en 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

A pesar de todo, hoy la pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea (UE). La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) denuncia que esta cifra refleja el retroceso de las políticas sociales y derechos humanos que están sufriendo los europeos. «No podemos aceptar que las instituciones comunitarias y los Gobiernos nacionales renuncien a sus objetivos de reducción de la pobreza y la desigualdad en Europa cuando el 78% de la ciudadanía europea considera necesario ayudar a las personas excluidas socialmente», defienden en la coalición contra la pobreza.

Según EAPN, en estos momentos las administraciones públicas no ofrecen esperanzas de solución a la crisis. «Las instituciones parecen anteponer los intereses del mercado a los de las personas. La mayoría de  los países, incluido España, continúan  priorizando la austeridad como receta frente al desastre económico. Estas políticas, que parecen sólo pensadas para los mercados, no hacen más que ahondar en la brecha de la desigualdad social, alejando a la ciudadanía de las instituciones».

Tras hablar de retraso y de necesidades imperiosas e inexcusables, la organización en lucha contra la pobreza advierte de que «en muchos países se está poniendo en peligro la cohesión social, especialmente los que se mantienen bajo los  programas impuestos por la Troika. En España, el 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social y 3 millones de personas sufren pobreza severa. Son datos que no hacen más que recordarnos que la austeridad no funciona y que es ahora, más que nunca, cuando debemos destinar recursos económicos y humanos a la inversión social y al desarrollo productivo, si no queremos que la fractura de la sociedad amenace los cimientos de la propia democracia».

También la Alianza contra la Pobreza y la Cumbre Social llama a movilizarse con motivo del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza que se celebra hoy contra una riqueza que provoca y mantiene el empobrecimiento de millones de personas en España y todo el mundo. La Plataforma del Tercer Sector apoya las movilizaciones porque «servirán para demostrar al gobierno que sí es posible recaudar dinero para fortalecer las políticas sociales y garantizar los derechos humanos».

Casi 40 ciudades españolas, realizarán movilizaciones similares en simultáneo para demandar que «¡no se recorten los derechos sino el fraude!». Y a los datos aportados por EPAN, la Alianza contra la Pobreza y la Cumbre Social suma la de los 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema en el mundo y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. Y añade que, «según datos de expertos en la Hacienda Pública, el Estado español pierde 90.000 millones de euros al año debido al fraude fiscal, realizado en un 72% por grandes empresas y fortunas. Dinero que podría ser invertido en las políticas públicas».

Tags: , , , , , , ,