1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El PP pide a Barkos que rompa su pacto con Bildu en Navarra

COVITE

Las víctimas de ETA hacen frente a los manifestantes en Alsasua

Tras la manifestación celebrada en Alsasua contra la Guardia Civil

Víctimas de ETA acuden a la manifestación para pedir que «cese el odio»

El presidente de la Gestora del Partido Popular de Navarra, Pablo Zalba, ha pedido hoy a la presidente de la Comunidad Autnónoma, Uxue Barkos, que rompa su pacto de gobierno con EH Bildu tras la manifestación que ayer tuvo lugar en Alsasua con el lema No a los montajes policiales. Dejad en paz Alsasua.

Zalba considera «deleznable» que después de que dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas fueron agredidos por una multitud en un bar de la localidad, se hable de «montaje policial».

Zalba ha denunciado la actitud de la consejera María José Beaumont y de Bildu que «se pronunciaron en esta línea, aludiendo a que había versiones contradictorias de los hechos». El popular ha remarcado que «lo más grave de todo es la no condena de este ataque violento por parte de Bildu, que también sigue sin condenar los crímenes de ETA».

Por todo ello Zalba pide a la presidenta navarra Uxue Barkos, de Geroa Bai, que «suelte lastre, que se desvincule de Bildu». «En cuestiones tan elementales como la defensa de los Derechos Humanos, si Bildu no condena estos actos violentos, no debe permanecer ni un minuto más en el Ejecutivo». Para el popular, «es inadmisible que un partido que no condena actos violentos como la brutal agresión ocurrida el pasado sábado siga formando parte del Ejecutivo».

En Alsasua la tensión volvió a adueñarse de las calles de Alsasua cuando cuatro representantes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) exhibieron durante una manifestación convocada por miembros de Sortu y varias asociaciones vecinales contra de la presencia de la Guardia Civil en la localidad pancartas en apoyo de los agentes de la Benemérita.

Según explicó la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, los manifestantes les amenazaron e increparon con insultos como «fascistas», «perros» o «escoria».

La hermana del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, Concepción Fernández, viuda del guardia civil Aurelio Prieto, asesinado en Tolosa en 1980; Fernando Altuna, hijo del capitán de la Policía Nacional Basilio Altuna, asesinado en Erenchun en 1980; e Iñigo Pascual Múgica, hijo de Ángel Pascual, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz asesinado en Bilbao en 1982. espetaron a los manifetantes violentos que «sin pistolas no son nadie».

Ordóñez denunció que «los radicales quieren imponer el miedo y el odio en Alsasua y en muchos otros pueblos como este»; y añadió que «aunque ETA ya no mata, los radicales siguen armados mentalmente y dispuestos a ejercer una violencia que ellos pueden enmascarar como una pelea de bar, pero que nosotros llamamos terrorismo».

Desde COVITE llevan «mucho tiempo denunciando que Navarra y el País Vasco son ollas a presión donde la radicalización puede hacer estallar la válvula». Esta misma semana, el Colectivo ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia por delitos de terrorismo y un delito de odio contra los autores y colaboradores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra, así como contra el movimiento Ospa Mugimendua, al que están vinculados los dos detenidos hasta el momento.

Las víctimas de ETA consideran que dicho movimiento continúa la campaña ideada por ETA, Alde hemendik! (Fuera de aquí) que persigue la «expulsión» de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Navarra y del País Vasco a base de «amenazas, coacciones y presiones» y de la «precarización de las condiciones de trabajo y de vida personal y familiar».

Un hombre ha sido detenido por publicar un post pidiendo a ETA que «siga matando a esa gentuza»

Tags: , , , , , ,