- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

El Gobierno finaliza la evacuación de españoles de Afganistán

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo

Parte del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo que ha sido clave en la evacuación de Afganistán

Hoy llegan los dos últimos vuelos procedentes de Kabul

El Gobierno de España da este viernes por concluida la misión de evacuación de personas de Afganistán, el país reconquistado por los talibanes después de una guerra de 20 años contra una coalición internacional liderada por los Estados Unidos [1].

Con los dos aviones A400M que esta mañana han llegado a Dubái procedentes de Kabul concluye la evacuación española de cooperantes y colaboradores afganos y sus familiares.

Según el comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación en ambos vuelos regresan también los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la Embajada, así como los 20 policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

Durante todo el operativo, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado un total de 1.900 cooperantes afganos y familiares de España y de otros países como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN, y el personal de la embajada española en Kabul. Para ello han sido necesarias 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y 1 vuelo de A400M (Dubái-Torrejón).

En los últimos 20 años la misión española en Afganistán ha sufrido 102 muertes y ha costado unos 3.500 millones de euros.

Al margen de la ingente cantidad de dinero público perdido en Afganistán por todos los países que han formado la coalición, la situación actual allí es caótica. Ayer mismo más de 90 personas fueron asesinadas y 140 resultaron heridas en un doble atentado provocado por el ISIS en las cercanías del aeropuerto de Kabul. Las víctimas, entre las que hay 13 soldados estadounidenses, formaban parte de la multitud que intenta huir de la sharia en uno de los vuelos de evacuación.

La alerta por posibles nuevos ataques yihadistas continúa ya que el Estado Islámico, que reivindicó el doble atentado de ayer, mantiene su posición de fuerza en el país gobernado ahora por los talibanes.

Según UNICEF en las últimas semanas los talibanes han incrementado las violaciones de los derechos humanos. Sólo desde comienzos de año más de 550 niños han sido asesinados y más de 1.400 han resultado heridos de acuerdo con la documentación de la organización.

Fue en marzo de 2020 cuando Donald Trump firmó la ‘paz’ con los talibanes [2]