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Díaz Ayuso recurre ante el TS el currículo de Bachillerato

Isabel Díaz Ayuso

Díaz Ayuso acusa a Sánchez de querer ‘rediseñar España entera mediante ingeniería social’ (Foto: CAM)

La Comunidad de Madrid considera que no incluye contenidos básicos para los alumnos y que están cargados de ideología

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que su Gobierno recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto del currículo de Bachillerato aprobado por el Ejecutivo central como parte de la LOMLOE.

Las autoridades madrileñas entienden que al currículo le faltan contenidos básicos y adolece de una elevada carga ideológica. Por ello, pedirá la suspensión cautelar del Real Decreto y no descarta recurrir al Tribunal Constitucional.

En este punto es necesario recordar que la LOMLOE, la denominada ‘ley Celáa’, fue aprobada en el Congreso entre gritos de ‘libertad, libertad’ por parte de los diputados del PP, VOX y Ciudadanos. Unos meses más tarde, en abril de 2021, el Tribunal Constitucional admitió a tramite los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la misma.

El Gobierno de Díaz Ayuso considera que el Ejecutivo socialcomunista encabezado por Pedro Sánchez se olvida de aspectos esenciales para la formación de los alumnos, especialmente perjudicial en Bachillerato, una etapa fundamental que da acceso a los estudios superiores y universitarios.

Ante la falta de materia esencial, el Ejecutivo madrileño continúa redactando su parte del currículo de Bachillerato introduciendo importantes novedades. Así, en Historia y frente a la propuesta del Ministerio de Educación y FP de enseñar sólo lo ocurrido a partir del siglo XIX, la Comunidad de Madrid incluye temas políticos, sociales, económicos y culturales de las edades históricas anteriores que servirán al alumno a refrescar los conocimientos adquiridos en la ESO y adquirir una estructura mental histórica básica.

En éstos, se abordan, entre otros, la Historia de España, la romana, el Al-Ándalus, la reconquista de la Península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, el Descubrimiento, exploración y conquista de América, el legado español en América, la importancia de la Transición y la Constitución de 1978, el terrorismo de ETA durante la democracia, la participación en instituciones europeas, etc.

En Geografía, se ha agregado la Organización territorial del Estado, la Constitución de 1978, el proceso de construcción europeo, mientras que en Lengua castellana y Literatura se han añadido y se han concretado los autores clásicos que deben ser estudiados como Cervantes, Lope de Vega, Góngora y Quevedo, además de abordar el Modernismo, la Generación del 98 o la Generación del 27.

En Filosofía se han incluido autores como Maimónides, Newton o Hegel, mientras que, en Economía y Empresa y Diseño se han incorporado los Modelos de Negocio, tales como problemas que debe resolver todo sistema económico, economía de mercado, balanza de pagos…

Con el objetivo de frenar el ‘adoctrinamiento’ de los jóvenes españoles que pretende el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el servicio de Inspección Educativa madrileño revisará los nuevos libros de textos que ya están elaborando las editoriales con las únicas consignas de Moncloa. Díaz Ayuso ha justificado esto asegurando que ‘su supervisión y la de otros materiales curriculares es competencia de las administraciones educativas, que deben velar por el respeto a los principios y valores de la Constitución y lo dispuesto en la ley’.

Precisamente hoy, el Gobierno regional mantendrá un encuentro con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) para trasladarles su preocupación por los ejemplares que se usarán el próximo curso escolar 2022/23.

En un intento de recabar el apoyo de las instituciones europeas, el Ejecutivo madrileño ha enviado una carta solicitando amparo al jefe de unidad del Comité Europeo de las Regiones en materia de Educación, Kyriakos Tsirimiagos, a quien se le ha expuesto que el actual Gobierno español ‘ha sustituido una parte importante del aprendizaje y la adquisición de competencias por la ideología, algo contrario a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea’.

En su misiva, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, recuerda a Tsirimiagos que incluso el Consejo de Estado ha cuestionado abiertamente estos currículos por su falta de concreción y por su sesgo ideológico’, dando la razón a las denuncias que vienen realizando desde Madrid.

Por último, el gobierno de Díaz Ayuso denuncia la falta de colaboración de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que no ha querido reunir la Conferencia sectorial de Educación -donde participan las CCAA- para ‘garantizar la neutralidad de los libros de texto y corregir esta situación antes del comienzo del próximo curso’. Puede leer aquí la carta que Ossorio envió a Alegría pidiéndole una reunión urgente para tratar este asunto, sin éxito.

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