En Bilbao siguen pidiendo la amnistía para los presos etarras
Denuncian enaltecimiento del terrorismo en una concentración en Bilbao a favor de la amnistía de los presos etarras
La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado esta mañana ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia por enaltecimiento del terrorismo contra el colectivo Amnistia ta Askatasuna, que el pasado sábado organizó una concentración en Bilbao para reivindicar la amnistía para los presos de la banda terrorista ETA.
La asociación de víctimas, que ya pidió sin éxito a la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación por su carácter ensalzador del terrorismo, considera que los actos acaecidos en la jornada del sábado confirman sus sospechas de que tras la concentración por la amnistía de los presos se escondía un claro propósito de enaltecimiento de las actividades terroristas de los presos etarras.
En ese sentido, APAVT destaca en su denuncia el contenido del comunicado leído durante la concentración en el que, entre otras cosas, se afirmaba que los presos de ETA «no son terroristas porque han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente a esos monstruos», en alusión a los Estados español y francés, «que se alimentan de la sangre de Euskal Herrria».
A juicio de APAVT, esas declaraciones constituyen un claro ejemplo de ensalzamiento de la actuación terrorista «puesto que alaban a ETA y a sus miembros y enaltece a las personas condenadas por actividades terroristas».
Según la Asociación de víctimas del terrorismo este tipo de expresiones, en virtud de la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en diferentes sentencias, «no pueden tener cobijo bajo el derecho a la libertad de expresión pues son expresiones que suponen alabanza a los terroristas».
APAVT, que también solicita en la denuncia que se dirijan oficios a la Guardia Civil y la Policía Nacional a fin de que identifiquen a los intervinientes en la concentración, ha presentado en las últimas semanas cuatro escritos para impedir la celebración de diferentes actos de apoyo a los presos de ETA.