- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

Ciudadanos, Podemos y PSOE dan un tajo de 3 millones a la educación concertada madrileña

Educación concertada [1]

Algunas cifras a tener en cuenta

El PP acusa a Ciudadanos de recortar el derecho de las familias a elegir centro educativo

Los conciertos educativos ahorran al Estado más de 7.500 millones al año [2]

La Asamblea de Madrid ha aprobado una propuesta del PSOE, Ciudadanos y Podemos que recorta en casi 3 millones de euros (2,9) la partida destinada en la educación concertada de la región, donde en la actualidad hay 561 centros concertados con un total de 349.287 alumnos.

Mediante una enmienda a la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, los tres partidos han recortado, a juicio de la secretaria nacional de Educación e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, «el derecho de las familias a elegir el centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos».

«El ataque de Ciudadanos y sus compañeros de tripartito a los padres de los 349.287 alumnos madrileños que han elegido para la educación de sus hijos un centro concertado es inadmisible, y retrata las intenciones de Ciudadanos de restringir la educación concertada, recortar su financiación y convertirla en una modalidad residual», ha señalado Moneo, que ha añadido que «Ciudadanos se sitúa en posiciones radicales muy alejadas del centrismo que trata de vender».

La secretaria nacional de Educación del PP ha recordado que la regulación y régimen de la enseñanza concertada provienen de una ley aprobada por el gobierno socialista de Felipe González que considera la educación concertada como el desarrollo de un principio fundamental de nuestra Constitución: la libertad de enseñanza y el derecho a elegir de los padres».

Por último, Moneo ha subrayado que en los colegios concertados trabajan cerca de 130.000 profesores y que el coste para el Estado de una plaza en la enseñanza concertada es, en algunos casos, la mitad que en la pública».

También la Plataforma Concertados, formada por Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyC), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), rechazan los recortes, que se distribuyen de la siguiente manera: En Educación Infantil (795.840 euros), en Primaria (1.604.346 euros), en Educación Especial (185.746 euros), en Bachillerato (211.613 euros) y en Secundaria Obligatoria (104.339 euros).

Desde la plataforma, que representa a la práctica totalidad del sector educativo privado concertado, alegan que en lugar de mantener y aumentar -si la demanda así lo exige- los conciertos para garantizar que un mayor número de familias puedan optar al colegio que desean para sus hijos, Ciudadanos, PSOE y Podemos han decidido eliminar esa posibilidad para miles de niños.

La Plataforma considera que estas tres formaciones políticas quieren imponer una escuela única en contra de una educación que garantice la pluralidad ideológica, como corresponde a una sociedad democrática. Además, considera que sin la educación concertada no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión.

En este sentido, recuerdan que no hay que olvidar que la Enseñanza Concertada supone un ahorro económico al Estado de 6.000 millones de euros al año. «Basta recordar que un alumno de la concertada cuesta a la Administración en torno a la mitad que un alumno de la pública. Y que en la actualidad más de 2 millones de familias eligen centros de enseñanza concertada para la educación de sus hijos».

Desde CECE añaden que este recorte agrava la precaria situación económica de los centros concertados madrileños y pone en riesgo cientos de puestos de trabajo y la escolarización de unos 1.200 alumnos.

«Este recorte supone acabar con más de 100 puestos de trabajo, pone gravemente en peligro la escolarización de unos 1.200 alumnos y el mantenimiento de muchas unidades concertadas», insisten.

El presupuesto de la educación concertada en Madrid lleva congelado desde el años 2009, lo que, sumado a esta gran reducción de la financiación, agrava las dificultades económicas por las que está pasando la concertada, perjudicando gravemente a las familias y los profesores».

Por otro parte, la confederación no comprende cómo en la misma enmienda que recorta los recusos económicos para los colegios concertados se apruebe mejorar las ratios de alumnos, disminuyéndolas en los distintos niveles obligatorios, a la vez que elimina profesores.

Por todo ello, solicitan a PSOE, Ciudadanos y Podemos que reconsideren la medida adoptada, se mantengan todos los puestos de trabajo y se garantice la libertad de elección de enseñanza para las familias mejorando así la educación de todos los madrileños.

Los colegios «segregacionistas» andaluces tienen derecho al concierto [3]

El Parlamento catalán rechazó en octubre de 2014 aprobar una ley que planteaba impedir a los colegios que segregan por sexo acceder a los conciertos [4]