1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Bildu compara a la Guardia Civil y la Policía Nacional con los nazis

Ortuzar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, saluda a Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, en el Parlamento Vasco

Un diputado de EH Bildu insulta a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Parlamento Vasco llamándoles «nazis», ‘genocidas’ y ‘lobby infecto y asqueroso’

«Ningún partido democrático debería jamás plantearse ni pactar con Bildu ni aceptar sus votos»

Julen Arzuaga, diputado de EH Bildu, protagonizó ayer un episodio «repugnante» a juicio de algunos de los presentes en el Parlamento Vasco.

El representante del partido de Arnaldo Otegi, «el socio clave para el Gobierno de España», como dice el presidente del Partido Popular, ha denigrado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Cámara regional.

Aunque en el País Vasco el apoyo a los herederos de ETA es palpable –los homenajes a los terroristas etarras  condenados son constantes-, Arzuaga ha ido hoy un poco más allá desde la tribuna de la Eusko Legebiltzarra donde se debatía la polémica Ley de Abusos Policiales impulsada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los socialistas vascos del PSE.

El diputado abertzale acusó a la Guardia Civil y la Policía Nacional de estar «buscando la total impunidad y encubrimiento para el terrorismo y para las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que han perpetrado. Para mí ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg; para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, insoportable y asqueroso», escupió el diputado abertzale ante los representantes de las asociaciones de guardias civiles y policías.

La conocida como ley de reconocimiento de las víctimas de violencia policial en Euskadi entre 1978 y 1999 motivó la protesta de los sindicatos de la Policía Nacional y de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSE) frente a la sede parlamentaria de Vitoria. El proyecto de ley estaba recurrido ante el Tribunal Constitucional por el anterior gobierno pero en agosto del año pasado el Ejecutivo de Pedro Sánchez retiró el recurso.

Para las organizaciones policiales, la normativa aprobada ayer gracias a los votos del PNV, EH Bildu y los socialistas, es en realidad un instrumento sin garantías jurídicas para dar cobertura a una supuesta «teoría del conflicto» que plantea un escenario tanto de víctimas del Estado como de ETA. «En otras palabras, se pretende revertir la historia planteando a las víctimas como verdugos y viceversa».

Asimismo, advierten, los insultos proferidos por el parlamentario de EH Bildu en el transcurso de la sesión confirman que la situación que viven los guardias civiles y los policías nacionales en muchas zonas del País Vasco y Navarra está lejos de normalizarse. «Las muestras de odio y desprecio que hoy ha ofrecido el parlamentario son un triste reflejo de las que sufren con frecuencia los agentes y sus familias en muchas localidades», alegaron los representantes de los agentes que recordaron la brutal agresión que sufrieron en 2016 dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua, un ataque motivado por la condición profesional de las víctimas como acreditan las sentencias recaídas sobre la causa.

Desde la AEGC acusan a los «herederos de ETA» de volver a mostrar su odio hacia los cientos de guardias civiles y policías asesinados por sus «gudaris». «¿Nosotros los nazis? ¿nosotros un lobby infecto?» preguntaron los guardias civiles, que acusan a los abertzale de tener «900 muertos manchando sus manos de sangre de niños y niñas cuyo único pecado fue ser hijos de guardias civiles».

«El nazismo lo impusieron ustedes durante 50 años en Euskadi con el tiro en la nuca. Nazismo es asesinar al que no piensa como usted (…). Nazismo es juzgar y condenar a un joven político como Miguel Angél Blanco. Nazismo es poner un coche bomba en las Casas Cuartel de Vic, en Zaragoza, y cercenar la vida de Silvia, de Rocío, de Esther, (…). Su SS mató a 26 niños y dejo a muchos más huérfanos. Lo suyo si es nazismo y la historia que pretenden escribir jamás va a ocultar la verdad de lo que han sido y siguen siendo ustedes: unos asesinos y unos defensores de asesinos», contestaron desde AEGC a los proetarras.

El presidente del Partido Popular, cuyos diputados en el Parlamento Vasco abandonaron la sesión en protesta por las palabras del diputado de EH Bildu, afeó desde Las Palmas de Gran Canaria a los nacionalistas vascos del PNV y los socialistas de Euskadi (PSE) que se presten a aprobar esta ley que injuria a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«¿A qué nivel de indignidad vamos a llegar en este Gobierno, que va a votar en contra de la Guardia Civil y la Policía Nacional el mismo día que negocia con Otegi unos reales decretos para hacer campaña electoral?» enfatizó Casado en referencia a los seis reales decretos leyes que el miércoles se aprobaron en el Congreso de los Diputados con los votos, entre otros, de EH Bildu.

En este sentido, el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Navarra Suma, Sergio Sayas, reprochó que «ningún partido democrático debería jamás plantearse ni pactar con Bildu ni aceptar los votos de esta formación para llegar a ningún cargo y mucho menos para conseguir las presidencias de Navarra o España».

«Quienes acepten o se apoyen en estos votos tendrán que explicar muy bien a los ciudadanos esos pactos con quienes no han hecho otra cosa que apoyar actitudes y comportamientos fascistas y totalitarios contrarios a la libertad y a la convivencia en democracia», agregó el representante de la coalición de la Unión Popular Navarra (UPN) Partido Popular y Ciudadanos.

Por último, Sayas recordó que «las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han trabajado en las condiciones más difíciles para que en España se respetara la democracia y pudiéramos vivir en libertad».

Tags: , , , , ,