1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

ACNUR refuerza su presencia en la costa sur de España

ACNUR

Personal de ACNUR y CEAR ayudarán a los recién llegados (Foto: ACNUR/David García Quintanero)

Para apoyar en la identificación de refugiados

Malta permitirá el desembarco del Aquarius, rechazado por el Gobierno de España

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 126 inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha reforzado su presencia en la costa sur española para ayudar en la identificación de los cientos de inmigrantes irregulares que han llegado en los últimos meses.

En colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), miembros de ACNUR proporcionarán información sobre asilo y protección internacional a los «irregulares» que han alcanzado territorio español. Asimismo, especialistas de ambas organizaciones apoyarán en la detección de casos vulnerables, para que sean derivados posteriormente hacia los diversos programas establecidos en función de cada caso.

Ante el incremento de las llegadas por mar a España en los últimos años y las importantes lagunas detectadas en los mecanismos de respuesta frente a flujos migratorios mixtos (refugiados e inmigrantes), ACNUR reforzó en 2016 su presencia en los principales puntos de la costa sur. La semana pasada volvió a reforzar su presencia en puntos como Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga o Almería.

Entre las personas rescatadas en aguas del Mediterráneo occidental por Salvamento Marítimo -su buque Luz de Mar se dirige a Algeciras con 126 inmigrantes rescatados este martes- hay mujeres que huyen de violencia sexual y de género, víctimas de trata, menores no acompañados y personas que escapan de persecución o conflictos armados. ACNUR espera mitigar las necesidades de estas personas mientras no se pone en marcha una estrategia europea armonizada, segura y predecible sobre desembarcos.

Por otra parte, Malta permitirá el desembarco del Aquarius a cambio de que varios países europeos, entre ellos España, acojan a los 141 inmigrantes -73 niños- que van a bordo del buque de SOS Mediterranée. Según las últimas noticias España acogerá a 60 de los inmigrantes que viajan en la nave. Francia recibirá a otros 60, Alemania acogerá a 50, Portugal a 30 y Luxemburgo a 5. Por su parte, Malta accede a que el buque atraque en uno de sus puertos.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha reivindicado el papel de España en la negociación. «El presidente Sánchez ha logrado en muy poco tiempo ser escuchado en Europa. En tres meses se ha ganado el respeto de todos», afirmó. El Gobierno confía en que en la cumbre de Salzburgo del próximo 20 de septiembre se convierta en «una fórmula de coordinación estable» y «no solo sea una decisión para salir del paso».

El propio Pedro Sánchez ha reivindicado su papel: «España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius».

Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha escrito en su cuenta que ha sido «una iniciativa franco-maltesa» la que ha desencallado la situación del Aquarius.

Tags: , , , , ,