La Junta andaluza recurre el auto que imputa a Magdalena Álvarez

Magdalena Álvarez (rtve)
La juez Alaya ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión sin fianza de Domingo Enrique Castaño, ex alto cargo del Ayuntamiento de Sevilla detenido esta semana
Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía presentaron ayer un recurso contra el auto de la juez Mercedes Alaya que imputa a veinte cargos y ex cargos de la Junta, entre ellos la ex ministra Magdalena Álvarez. La Junta justifica su decisión para evitar una «posible y futura petición de nulidad de la instrucción», estrategia que «barajan las defensas». El gabinete jurídico reclama una mayor motivación del auto, al entender que la «escasa» fundamentación puede «comprometer» la validez de la instrucción y «poner en peligro» la «recuperación del dinero». La anulación de la instrucción «como consecuencia de una anómala actuación del juez instructor» evitaría «la reparación completa del daño producido a los intereses públicos», según la Junta.
El PP andaluz solicitará a la juez que instruye el caso de los ERE que aparte a la Junta como acusación particular en la causa por su pretensión de posicionarse como «defensa» de los cargos imputados, según anunció la vicesecretaria de la formación Alicia Martínez. «No es posible ser acusación y defensa al mismo tiempo en el mismo caso», dijo.
Por otro lado, PSOE e IU rechazaron ayer en el Parlamento andaluz una propuesta del PP para celebrar un Pleno extraordinario y urgente sobre el caso de los ERE. Estos partidos esgrimieron como argumento la negativa del PP a debatir en el Congreso sobre el caso Bárcenas.
Por otra parte, el dueño de la empresa Fitonovo, Rafael González Palomo, admitió ayer ante la juez Mercedes Alaya que entregó un sobre con 30.000 euros a Domingo Enrique Castaño, ex alto cargo del Ayuntamiento de Sevilla detenido esta semana. Castaño le dijo al empresario que el dinero «era para el PSOE». La entrega del dinero, explicó, era «a cambio de nada, porque los contratos ya estaban dados».
La juez ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión sin fianza de Castaño, atendiendo a la petición de la Fiscalía, y ha dejado en libertad a su esposa. Asimismo, Alaya dejó en libertad con cargos y sin fianza a González Palomo y al ex administrador de Fiverde Ángel Manuel Macedo.