1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La embajada de Castilla-La Mancha en Bruselas costaba 450.000 euros anuales

García-Margallo y Cospedal

García-Margallo y Cospedal después de la firma del acuerdo

Cospedal firma un protocolo de colaboración con la Representación permanente de España ante la UE, que supondrá un ahorro de 378.000 euros anuales

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal ahorrará a todos los castellano-manchegos más de 375.000 euros anuales en gastos de «embajada» en el extranjero. Cospedal ha firmado hoy, junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, un protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para integrar la Oficina de Castilla-La Mancha en Bruselas en las dependencias de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

La antigua Oficina de representación en Bruselas fue eliminada por el Gobierno de María Dolores Cospedal por su elevado coste, que ascendía a 450.000 euros anuales. En virtud del protocolo de colaboración firmado hoy por la presidenta, el presupuesto de la nueva Oficina rondará los 72.000 euros anuales en total, una cifra que supone un ahorro de 378.000 euros al año, un 84% respecto a la partida que dedicaba el anterior Gobierno al mismo fin.

Castilla-La Mancha no dejará de estar presente en el exterior. En base al acuerdo firmado hoy, el Ministerio que dirige García-Margallo pone a disposición de la región los recursos suficientes para promocionar la comunidad autónoma, especialmente ante la Unión Europea, donde se llevan a cabo las las políticas y programas de financiación comunitarios.

Esta medida se suma a otras adoptadas por el Gobierno regional, desde que María Dolores de Cospedal llegó a la presidencia de la Junta. Para ahorrar en las cuentas públicas y eliminar duplicidades administrativas, Cospedal ha reducido en un 40% el número de altos cargos y el 60% de personal eventual, ha eliminado el Consejo Económico y Social y la figura del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha; también ha acabado con la Comisión Regional de Defensa de la Competencia de Castilla-La Mancha, suprimido el sueldo de los diputados regionales y reducido el Parlamento regional a la mitad; además, tal y como anunció durante su discurso en el Debate del estado de la Región, ha suprimido la Sindicatura de Cuentas.

En este sentido, la semana pasada, el consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, anunció que el Gobierno regional se fijará un techo de gasto para el año 2014 de 5.675,5 millones de euros, lo que supone, respecto al año pasado, una reducción de 63 millones de euros, un 1% menos que el fijado en 2013”.

Según Romaní, en el año 2012 el Ejecutivo de Cospedal llevó a cabo un ahorro de 1.945 millones de euros y en el año 2013 el techo de gasto se reducía en 400 millones de euros, “lo que da una idea de cómo hemos conseguido estabilizar las cuentas y de los ajustes que ha habido que hacer en Castilla-La Mancha porque la situación era peor que la de otras comunidades autónomas”. A pesar de esta política de ajustes, Cospedal no contempla crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.

Tags: , , , , ,