1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Fondo de Liquidez Autonómico o las dos salidas de la falta de financiación

Máximo Buch

Máximo Buch, conseller de Economía valenciano

Desde Valencia aseguran que la adhesión a este Fondo “aporta más tranquilidad y confianza a nuestros proveedores y no implica más sacrificios para los ciudadanos”

“Todas las CCCAA que han pedido los hispanobonos van a acogerse a este mecanismo  porque permite emitir deuda a un coste razonable y no supone una condicionalidad extraordinaria”

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que «Extremadura no pedirá el rescate porque la Comunidad no lo necesita»

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha manifestado hoy que la adhesión de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) “nos va a permitir financiarnos en condiciones más favorables para atender nuestros compromisos de pago tanto los vencimientos de deuda como a proveedores”.

El conseller se ha referido al mecanismo de apoyo a la liquidez de las Comunidad Autónomas que ha creado el Gobierno central “fruto del compromiso y la implicación que desde el primer momento el Ejecutivo ha tenido con la situación financiera que estamos atravesando las CCAA”.

Este Fondo es una vía de financiación a disposición de la autonomías. Lo que ha hecho el Gobierno valenciano es adherirse a este mecanismo al igual que hicimos, como otras regiones, a la línea ICO Vencimiento y al Plan de Pago a Proveedores”, ha señalado Buch, quién ha añadido que “no hay nada extraordinario ya que llevamos meses reclamando este mecanismo”.

“La adhesión a este fono supone más seguridad y la garantía del cumplimiento de las obligaciones financieras de la Comunitat Valenciana y aporta más tranquilidad y confianza a nuestros proveedores y, además, no implica más sacrificios para los ciudadanos”, ha explicado.

Asimismo, el conseller ha señalado que la Generalitat ha decidido adherirse a este mecanismo y ha mostrado el firme compromiso del Gobierno valenciano de “cumplir con el objetivo déficit del 1,5% para este año y el 0,7% para el próximo”.

En este sentido, el titular de Economía ha afirmado que muchas de las medidas de ahorro que ha tomado el Consell este año “se están implantando ahora y los efectos se van a ver en los próximos meses”.

Además, Máximo Buch también ha indicado que todas las CCAA que han solicitado los hispanobonos “en algún momento van a acogerse a este mecanismo porque esta medida va a permitir emitir deuda a coste razonables y no supone una condicionalidad extraordinaria”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado hoy que Extremadura no pedirá el rescate del Estado porque la comunidad no lo necesita.

José Antonio Monago

José Antonio Monago

“El problema de Valencia no es el problema de Extremadura, porque nuestra región no tiene problema de liquidez”, por lo que “no va a acudir a ningún mecanismo de rescate puesto a disposición por el Gobierno español”.

“Nuestro problema es el déficit, el segundo más alto de toda España, herencia del Gobierno anterior, que se situaba en el 4,59, por encima de las previsiones”, ha añadido el presidente autonómico, quien ha indicado que “desde el pasado 8 de julio ése ha sido nuestro caballo de batalla y en esa línea hemos estado trabajando, para llegar al 1,5”.

Extremadura está cumpliendo los objetivos de déficit y a día de hoy está por debajo del 1,5 marcado por el Gobierno de España”. Monago ha abogado también por no apostar por el pesimismo porque “el pesimismo nos lleva a más derrota”.

“La labor normal del Ministerio de Hacienda es controlar todas las cuentas públicas para que se cumpla el compromiso ante España y Bruselas», ha asegurado el máximo responsable del ejecutivo extremeño, quien también ha asegurado que las cuentas regionales en estos momentos son muy austeras, “no gastamos lo que no ingresamos; el único punto crítico, como todas las comunidades, es la Sanidad donde también estamos actuando, por ejemplo, centralizando todas las compras, buscando ahorro donde es posible y eliminando gasto superfluo”.

“El Gobierno de Extremadura está actuando con mucha responsabilidad, haciendo las reformas que tiene que hacer para cumplir con el objetivo del déficit”, ha concluido.

Tags: , , , , , ,