1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Cospedal pide a Mas explicaciones sobre «sus» cuentas en Suiza

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal, en imagen de archivo

El PP reclama también a Josep Antoni Duran-Lleida, quien ha solicitado ser ministro de Exteriores de una Cataluña independiente, que abandone su puesto como presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso

“El Gobierno del Partido Popular está gobernando la realidad”

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, se ha referido hoy a las informaciones publicadas sobre un «borrador» de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el que se sostiene que parte de las comisiones ilegales que varias empresas pagaron a Convergencia Democrática de Cataluña a través de una trama creada mediante el Palau de la Música se desviaron a cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Mas, Jordi Pujol y familiares. A su juicio son informaciones muy graves y, por tanto, un candidato como Artur Mas debería dar explicaciones y reaccionar. “No se entiende que un candidato se parapete y ampare en la ideología o en los catalanes para no dar explicaciones. Los catalanes no lo deberían admitir”. “Si fuera un candidato de otro partido ya estaría fuera de la campaña», ha asegurado.

La dirigente popular ha afirmado además que espera que CiU no obtenga mayoría absoluta porque sería «malo para Cataluña y para España». Para Cospedal una mayoría sería legitimar «las aspiraciones y las derivas independentistas de un gobernante que con ello está tapando su incapacidad más absoluta para gestionar la dificultad».

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano. «El presidente de la Generalitat se está refugiando detrás de una bandera y de un territorio, en lugar de dar explicaciones, y a nosotros nos parece que un candidato y un presidente debe dar explicaciones”, ha dicho Floriano, quien considera que “ni las banderas ni los territorios tienen cuentas en paraísos fiscales y esta información no pone en cuestión ni a Cataluña ni a los ciudadanos de Cataluña sino que pone de manifiesto unos hechos que, de ser ciertos, deben ser aclarados e investigados porque afectan a unas personas que han gestionado dinero de todos los catalanes y además aspiran a seguir gestionándolo”.

Para el PP, la aclaración que debe afrontar el partido nacionalista en las próximas horas se resume en dar respuesta a las siguientes preguntas: “¿Es beneficiario el señor Mas de los depósitos en cuentas corrientes o en otro tipo de cuentas en paraísos fiscales? ¿Tienen cuentas otros dirigentes o ex dirigentes de CDC en paraísos fiscales? Si las tienen, ¿pueden explicar el origen de ese dinero que no parece corresponderse con el que se deriva del salario de un sueldo público? ¿Pueden explicar la información que se está revelando en los diversos informes publicados por diarios nacionales?”.

En opinión de Floriano, “es bastante sencillo” contestar a todas estas cuestiones “y no aclararlas sólo está alimentando dudas y las dudas no son buenas”. Igualmente, según el dirigente popular, las explicaciones de los responsables de Convergencia son exigibles por “una cuestión de coherencia”, porque los ciudadanos “tienen derecho a saber si quien quiere conducirles a la independencia y a crear un Estado de Cataluña, según la información, se lleva el dinero de Cataluña”.

Por último, y sin salirse de la coherencia de los dirigentes nacionalistas, el PP ha reclamado también a Josep Antoni Duran-Lleida, quien ha solicitado ser ministro de Exteriores de una hipotética Cataluña independiente, que “tenga coherencia elemental” y abandone su puesto como presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso y “entregue su pasaporte que le acredita como diplomático del Reino de España”.

Tags: , , , , , , ,