1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Trump presenta un mapa para la paz en Oriente Medio

Israel

Mapa publicado por Donald Trump para solucionar el conflicto palestino-israelí

Por primera vez en la historia un proyecto de acuerdo viene acompañado de un mapa real con fronteras para los dos Estados

Donald Trump presentó ayer una propuesta de paz para Israel y Palestina.

El presidente de los EEUU lo hizo acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que plantea la anexión por parte de Israel de parte de Cisjordania y sitúa en Jerusalén la capital judía.

A cambio, Trump ofrece a los palestinos una expansión territorial significativa, asignando tierras de tamaño aproximadamente comparable a Cisjordania y Gaza para establecer su Estado. Según explicó el dirigente norteamericano durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo israelí, «los enlaces de transporte permitirían un movimiento eficiente entre Gaza y Cisjordania, así como en toda Palestina».

El mapa con el que Trump ha acompañado el denominado «Acuerdo del siglo» contempla que Israel cede alrededor del 70% de Judea y Samaria. Los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania se conectarían mediante un túnel. De acuerdo con los cálculos de la Casa Blanca, el territorio palestino «sería de más del doble que ahora». Al mismo tiempo reserva a Israel el valle del Jordán, ubicado al oeste del río del mismo nombre y junto a la frontera con Jordania.

A pesar de que es la primera vez en 52 años desde la Guerra de los Seis Días (1967) que un plan de paz para Oriente Medio incluye un mapa real, rompe con la postura tradicional de la ONU, que no reconoce los asentamientos israelíes en Cisjordania y que seguirá defendiendo una solución al conflicto palestino-israelí basada en la creación de dos Estados basados en las fronteras previas a 1967, según se ha apresurado a comentar el jefe de la organización, António Guterres.

Cuentan los expertos en este enquistado conflicto que durante las negociaciones de Oslo (1993) y en las de Camp David entre Ehud Barak y Yasser Arafat (2000), no se presentaron mapas claros y formales con las futuras fronteras de Israel y del futuro Estado palestino.

También que en 2008, el primer ministro israelí Ehud Olmert mostró al por entonces presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, un mapa que indicaba que Israel estaba dispuesto a retirarse a fronteras muy similares a las líneas de 1967, con tierras que el Estado Israel intercambiaría con los palestinos a cambio de la anexión de los asentamientos.

Según el mapa que Olmert no llegó a entregar a Abbas, Israel cedería más del 94% de Cisjordania y compensaría a los palestinos de forma casi individual por el 6% restante. Israel también se retiraría de los barrios árabes del este de Jerusalén y pondría el Monte del Templo y la Ciudad Vieja bajo control internacional.

Eso ha sido hasta ahora lo más cercano a una propuesta formal con líneas en un mapa que el mundo ha visto para solucionar el largo conflicto palestino-isrealí. Y esta vez, Abbas, que lleva al frente de la Autoridad Palestina desde que en 2005 fue elegido para suceder a Yasser Arafat, podrá ver y tocar el mapa.

Sin embargo, las agencias informan de que el presidente palestino ha descrito el plan como «la bofetada del siglo» y ha apostado por avanzar en la reconciliación de las facciones palestinas y la celebración de elecciones en Gaza, Cisjordania y «el corazón de Jerusalén», cuya parte oriental permanece ocupada por Israel desde 1967.

Trump ha pedido a Abbas que considere el plan y le ha prometido que si lo acepta habrá una inversión de hasta 50.000 millones de dólares en Palestina que podrían crear hasta 1 millón de puestos de trabajo en la región.

En 2018 EEUU suspendió sus aportaciones al programa de ayuda a los refugiados palestinos

Tags: , , , , ,