Sacyr sube su cotización un 4,7% tras el anuncio de acuerdo en el Canal de Panamá

Canal de Panamá (Foto: infobae)
La constructora abrió la sesión de hoy jueves en verde mientras el Ibex 35 la comenzaba con una caída del 0,44% y la ha terminado en 4,o2 (-0,25)
Las obras de ampliación del Canal no terminarán hasta finales de 2015
La cotización de Sacyr, empresa que lidera el consorcio que está llevando a cabo las obras de ampliación del Canal de Panamá, subió ayer un 4,7%, hasta situar sus títulos en los 4,03 euros, después de que la Autoridad del Canal (ACP) anunciase un principio de acuerdo con el consorcio que ejecuta la ampliación de la infraestructura para reanudar las obras. El administrador de la ACP, Jorge Quijano, señaló que «aún quedan temas por resolver» y que las partes están «trabajando en esa dirección». Quijano no reveló los puntos del acuerdo e indicó que el principal asunto por resolver es la participación de la aseguradora Zurich American, garante del proyecto de construcción del nuevo juego de esclusas.
Una de las opciones financieras es que cada una de las partes aporte 100 millones de dólares. La aseguradora Zurich, aportaría 400 millones de dólares de la fianza como préstamo. El administrador apuntó que la aseguradora «todavía no se ha manifestado», y que espera que concrete su participación en los próximos días porque «si no, esto se cae», subrayó Quijano.
«Esto tiene que terminar a más tardar en una semana», añadió el administrador del Canal, que también aclaró que, pese a los avances en las negociaciones, la ACP no ha abandonado la «otra alternativa«, que es que el organismo asuma la obra y la termine en caso de no alcanzar un acuerdo con el consorcio. No obstante reconoció que la salida del consorcio supondría «atrasos adicionales mayores».
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, reconoció ayer que las obras de ampliación del Canal se retrasarán hasta finales de 2015, independientemente de si finalmente se alcanza un acuerdo con el consorcio.