1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Palestina es nuevo Estado observador no miembro de las Naciones Unidas

Palestina ONU

La aprobación ha sido por aplastante mayoría

Estados Unidos, Israel y Canadá han votado en contra

La Asamblea General de la ONU ha reconocido este jueves a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas en una resolución adoptada con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Los votos en contra fueron los de Estados Unidos, Canadá, Israel, República Checa, Islas Marshall, Panamá, Micronesia, Nauru y Palau.

El texto, copatrocinado por más de 60 países, se pronuncia a favor de los derechos inalienables del pueblo palestino y pugna por el fin de la ocupación iniciada en 1967 y por un Estado palestino independiente, soberano, democrático y contiguo con las fronteras definidas antes de 1967.

Del mismo modo, apoya una solución de dos Estados conviviendo en condiciones de paz y seguridad para el conflicto palestino-israelí y urge a reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz para Medio Oriente.

Antes de la votación, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se dirigió al pleno para recordar que hace 65 años la Asamblea General adoptó una resolución que creaba al Estado de Israel y aseveró que ahora ese órgano tenía el deber moral e histórico de reconocer al Estado de Palestina.

Por su parte, el representante permanente de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, ha afirmado que la resolución adoptada era contraproducente y ha subrayado que el texto no busca la paz, porque no va a cambiar la situación existente en el terreno. «No cambiará el hecho de que la Autoridad Palestina no controla la Franja de Gaza, o el 40% que clama representar. Ese territorio está controlado por Hamás», ha dicho el diplomático.

Prosor ha subrayado que el acceso a un Estado palestino no se adquirirá en la Sala de la Asamblea General en Nueva York, sino en negociaciones directas entre Jerusalen y Ramallah.

El nuevo estatus otorgado a Palestina no requiere de aprobación del Consejo de Seguridad, a diferencia del Estado miembro pleno que fue solicitado el pasado año, sin que el órgano de seguridad se haya pronunciado sobre este tema hasta la fecha. A partir de ahora, Palestina acompañará a la Santa Sede como Estado observador no miembro de la ONU.

España defendió en la ONU su voto a favor de reconocer a Palestina «como muestra de su compromiso firme e irrenunciable con una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos». Así lo afirmó ante el pleno de la Asamblea General Juan Manuel González Linares, embajador adjunto ante la ONU, quien hizo un llamamiento a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para que se sienten a la mesa de negociación «con carácter urgente y de buena fe».

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, calificó la jornada de «histórica» y apeló a palestinos e israelíes a que reanuden «negociaciones» directas». «Creo que los palestinos tienen su legítimo derecho a tener su propio Estado independiente e Israel tiene derecho a vivir con seguridad dentro de sus fronteras», subrayó Ban.

Miles de personas salieron a las calles en Cisjordania y la Franja de Gaza tras conocer los resultados de la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas para celebrar el reconocimiento de Palestina como «Estado observador». La OLP emitió un comunicado agradeciendo el apoyo de los 138 estados que «han decidido tomar partido por la paz, la justicia, la moralidad y la decencia».

Tags: , , , , ,