1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Maduro instaura la Asamblea Constituyente en Venezuela

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez preside la nueva Asamblea Constituyente

El Parlamento venezolano, controlado por la Oposición y que fue asaltado el pasado 6 de julio por simpatizantes chavistas, sigue funcionando por ahora

La Asamblea Constituyente elegida el pasado domingo en Venezuela es ya un órgano legal.

El presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, la constituyó ayer como órgano de plenos poderes que sustituirá al Parlamento en medio del rechazo de la oposición y de gran parte de la comunidad internacional.

La ex canciller Delcy Rodríguez, elegida presidenta de la Asamblea, advirtió durante su discurso de toma de posesión que «responderá a la derecha fascista que pretende derrocar al gobierno constitucional y legítimo» de Maduro. Rodríguez subrayó que «desde ya mismo» comenzarán a trabajar en el proceso que reformará la Constitución venezolana y reordenará el Estado.

En esta línea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Constituyente trabajará desde hoy para poner en marcha una «comisión de la verdad y la justicia» y en «la reparación de las víctimas» de la violencia.

Mientras, las Fuerzas de Seguridad dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional.

Tras la constitución de la Constituyente, se conoció que un tribunal de Caracas rechazó la solicitud que hizo la Fiscalía General para que suspendiera su instalación, así como la anulación del acto de adjudicación y proclamación de los candidatos elegidos. El presidente Maduro acusó ayer a la Fiscalía de ser cómplice de la «insurgencia armada».

Por otro lado, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, volvió ayer, después de tres días de encarcelamiento, al arresto domiciliario. Un tribunal de Caracas indicó que la decisión fue tomada después de que la corte recibiera una «evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente». Leopoldo López sigue encarcelado.

Tags: , , ,