1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Manos Unidas denuncia la situación de los refugiados

ACNUR

Una refugiada llega a Siria (Foto: ACNUR/S. Rich)

Líbano, con una población de 4,5 millones, acoge un millón y medio de refugiados, lo que supone el 30% de sus habitantes

Tailandia es uno de los países de Asia con más refugiados e inmigrantes no registrados y con  uno de los peores índices del mundo en cuanto a trata y tráfico de personas

Egipto recibe gran parte de los refugiados de Eritrea, donde llegan tras sufrir abusos y torturas físicas por parte de los traficantes que operan en la península del Sinaí

Las ONG llevan mucho tiempo pidiendo soluciones urgentes para los refugiados sirios

Este lunes, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de los Refugiados, una jornada en la que Manos Unidas recuerda lo que en Europa ya ha sido considerada la mayor crisis de desplazados desde la II Guerra Mundial.

Según la Organización, en el mundo hay, a día de hoy, unos 59,5 millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares forzosamente; una cifra que ha aumentado de manera importante en los últimos años debido a las guerras y conflictos (8,3 millones de personas más, entre 2014 y 2015).

Del total de desplazados, 19,5 millones son refugiados, 38,2 millones desplazados internos y 1,8 millones solicitantes de asilo por causas diversas. Según los últimos datos de ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, 1,19 millones de desplazados forzosos deberán ser reubicados en un tercer país en 2017.

Como consecuencia de la guerra de Siria, que lleva ya 5 años de conflicto, Líbano es uno de los países más afectados por la actual crisis de refugiados. Actualmente acoge a un millón y medio de refugiados en una población de 4,5 millones de habitantes, es decir, el 30% de su población, como si en España acogiéramos 15 millones de refugiados.

Manos Unidos alerta de que la convivencia con un número tan elevado de refugiados está generando problemas sociales en la ciudad, como el abandono escolar, el trabajo infantil, la delincuencia, la drogadicción y las tensiones políticas.

Tailandia es uno de los países de Asia con más refugiados e inmigrantes no registrados (unos 3 millones; 4,3% de la población). Sus derechos humanos son vulnerados constantemente, lo que convierte al país en uno de los que tienen peores índices en el mundo en cuanto a trata y tráfico de personas para su explotación laboral y sexual.

Egipto, que vive una situación de crisis económica, política y social, es uno de los países que recibe más refugiados de Eritrea (de donde se ha marchado, en la última década, el 5% de la población). Aunque el objetivo de destino de esta población es Israel, estas personas, generalmente jóvenes, son retenidas en la península del Sinaí donde son interceptadas por traficantes que les provocan torturas físicas y psíquicas, por lo que llegan finalmente a El Cairo con graves secuelas.

Nota: Refugiado es toda aquella persona que abandona su lugar habitual de residencia obligada por los conflictos, la violencia o la persecución en busca de  refugio, bien dentro de sus propios países (desplazados) o bien en otros países. Otros términos como migrantes (emigrantes e inmigrantes), exiliados, expatriados o apátridas, expresan realidades parecidas en cuanto a desplazamientos humanos se refiere, aunque con diferentes estatus jurídicos y sociales según las razones de esos desplazamientos.

Desde Manos Unidas apuntan que todas estas realidades atañen a personas que viven situaciones de indignidad y sufrimiento; y que el origen de su situación es la falta de desarrollo y la ausencia de democracia.

Tags: , , , , ,