1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Maduro moviliza al Ejército para “frenar” injerencias extranjeras

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro en una imagen de archivo

El pasado viernes el presidente venezolano decretó el estado de excepción

En enero declaró el estado de emergencia económica

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha ordenado a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas realizar el próximo fin de semana unas maniobras militares.

Después de que el viernes decretara el estado de excepción, que amenaza con suspender garantías constitucionales y darle un mayor control político como presidente, Maduro se dirigió en un mensaje a la nación para alertar sobre una supuesta intervención contra el régimen bolivariano que se está preparando en el extranjero. «Le vamos a decir al imperialismo, a la derecha nacional y a Uribe Vélez -ex presidente de Colombia- que aquí está el pueblo con un fusil en la mano, un lanzamisiles, con un cañón y un tanque para defender esta tierra», afirmó.

La oposición venezolana considera la orden de Maduro como un intento de frenar el revocatorio de su mandato mediante la aplicación del estado de excepción. El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, cree que la estrategia de Maduro pasa por «retrasar el proceso de refrendo», impulsado por los contrarios al régimen, «para sabotear a la oposición, pero también al oficialismo que desea perpetuarse en el Gobierno».

El ex candidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del revocatorio de Maduro, confirmó anoche la convocatoria el próximo miércoles de una movilización nacional para exigir celeridad en el trámite del referendo.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró ayer que ese referéndum no se celebrará porque se ha cometido un «fraude» en su tramitación. Además, el vicepresidente insistió en las acusaciones lanzadas por Maduro sobre «planes extranjeros» para desestabilizar el país.

Según explicó, Washington pretende imponer de nuevo la conocida como Doctrina Monroe que justificó el intervencionismo estadounidense en países de América Latina desde principios del siglo XIX, y en ese sentido interpretó la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, o los intentos de cambio institucional protagonizados por la oposición venezolana. «Condenamos que se usen los parlamentos para darle golpes a los gobiernos democráticos, condenamos los golpes parlamentarios», señaló. Y emplazó a los venezolanos a mantenerse alerta y movilizados para que no se repita en Venezuela el guión de Brasil, Honduras o Paraguay.

Tags: , , , , ,