1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Luz verde a la operación militar naval en el Meditarráneo

Consejo Europeo

Federica Mogherini y Roberta Pinotti, ministra de Defensa italiana (Foto: EC)

El Consejo de la Unión Europea ha acordado hoy -18 de mayo- establecer una operación militar, EUNAVFOR Med, para acabar con el tráfico de personas en el Mediterráneo central.

La decisión, enmarcada en la respuesta global que implementará la UE frente a la inmigración ilegal, permitirá iniciar formalmente la operación naval, que se dividirá en varias fases y que se amoldará al derecho internacional.

En primer lugar, se llevará a cabo una fase de vigilancia y evaluación de las redes de tráfico y trata de personas en el Mediterráneo central Sur. Después se intentará abordar barcos en aguas internacionales y rescatar a los inmigrantes que viajen en ellos. Y más tarde, se trabajará en buscar, incautar y neutralizar los barcos de los contrabandistas en Libia, siempre en colaboración con las autoridades del país africano, sumido en una grave crisis interna.

Según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, la Unión pedirá una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyando la operación. Pero si ONU no apoya la decisión del Consejo bastará una autorización del Gobierno libio.

La EUNAVFOR Med tendrá su sede en Roma bajo el mando del contralmirante Enrico Credendino (Italia). Tendrá un coste de 11.820.000 de euros y una duración inicial de 12 meses.

La luz verde definitiva a esta operación estará en el orden del día del Consejo de Asuntos Exteriores en junio.

Tags: , , , , , , , , ,