1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los refugiados tendrán que registrarse en los países de acogida

Guardia Costera

La Guardia Costera italiana está desbordada

Los inmigrantes tienen derecho al asilo pero no a elegir destino. Si no colaboranpodrán ser detenidos y devueltos a su país de origen

Los ministros de Interior y Justicia de la UE se reunieron ayer en Bruselas para preparar la cumbre que mañana y pasado celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en Malta, sobre refugiados, inmigración y control de fronteras.

La principal novedad de la reunión es la insistencia, por parte del Consejo y de la Comisión, en la creación de un nuevo tipo de centros de tratamiento a lo largo de toda la ruta de tránsito de los refugiados, al estilo de los que se están abriendo en Grecia o Italia.

Son lugares para que los demandantes de asilo puedan ser identificados, registrados, para que se tomen sus huellas dactilares y se certifique su procedencia. Y los que no se sometan a estos requisitos podrán ser arrestados e incluso devueltos a sus países de origen.

El objetivo que persigue la UE es disuadir a los denominados «inmigrantes económicos» y frenar los flujos actuales, inasumibles ya para muchos países. Además, se intenta evitar que sean los propios refugiados los que elijan el país de destino, generalmente en el norte de Europa, en países como Alemania y Suecia.

Así pues, el Consejo, en plena cooperación con la Comisión, teniendo en cuenta la necesidad de salvaguardar el funcionamiento del espacio Schengen y reducir las presiones migratorias, ha acordado, además de alentar a los Estados miembros y a terceros países a intensificar los esfuerzos para aumentar sustancialmente la capacidad de acogida; exigir que los puntos de acceso en Italia y Grecia estén plenamente operativos a finales de este mes de noviembre; y que en todos los Estados miembros se acelere el proceso de reubicación, comunicando sus capacidades de acogida de refugiados de Italia y Grecia;

Ahora bien, los Estados miembros, para superar la posible falta de cooperación de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea y con pleno respeto de los derechos fundamentales y el principio de no devolución, harán uso de las posibilidades que ofrece el acervo de la UE, tales como (1) los procedimientos de asilo en las fronteras o zonas de tránsito; (2) procedimientos acelerados; (3) la no admisibilidad de las solicitudes de asilo posteriores de las personas afectadas; (4) las medidas coercitivas, incluyendo, como último recurso, la detención. A los detenidos se les tomarán las huellas dactilares;

La UE debe definir, con carácter de urgencia, una estrategia común de información dirigida a los solicitantes de asilo, los migrantes y los traficantes con el objetivo de desalentar a los inmigrantes a emprender viajes peligrosos y recurrir a mafias.

Además, para reducir las avalanchas se debe explicar claramente que los inmigrantes deben inscribirse en su primer Estado miembro de llegada; que, en virtud de la legislación comunitaria, los solicitantes de asilo no tienen derecho a elegir el Estado miembro responsable del examen de su aplicación; y que los migrantes sin necesidad de protección serán devueltos rápidamente.

Por otra parte, los migrantes no pueden negarse a cooperar con las autoridades nacionales competentes. Si es así, los Estados miembros podrán tomar las medidas oportunas por la falta de cooperación.

Tags: , , , , ,