Los croatas empiezan a usar el euro
Con los croatas ya son 420 millones las personas que comparten el espacio Schengen
Este 1 de enero de 2023 Croacia adopta el euro como moneda y se une plenamente al espacio Schengen.
Con Croacia, 20 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y 347 millones de ciudadanos compartirán la moneda común de la Unión. En cuanto a Schengen, tras la que es su octava ampliación y la primera después de 11 años, permite que 420 millones de personas viajen libremente entre los países miembros sin pasar por controles fronterizos.
El espacio Schengen comenzó en 1985 como un proyecto entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y se ha expandido gradualmente hasta lo que es hoy. Desde su adhesión a la UE en 2013, Croacia ha ido implementando reformas cruciales para cumplir el acervo de Schengen.
A partir de este domingo 1 de enero de 2023, el euro sustituirá gradualmente a la kuna como moneda croata. La kuna se cambiará a una tasa de conversión de 1 euro por 7,53450 kuna croata. Las dos monedas se utilizarán juntas durante dos semanas. Al recibir un pago en kuna, el cambio se dará en euros. Esto permitirá un retiro progresivo de la kuna de la circulación.
La doble visualización de precios en kuna y euro se hizo obligatoria el 5 de septiembre de 2022 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023.
Los bancos han recibido billetes y monedas en euros por adelantado del Banco Nacional de Croacia y, a su vez, han suministrado efectivo en euros a tiendas y otros negocios. Los billetes y monedas en kuna se pueden canjear por billetes y monedas en euros en la Agencia Financiera y en las oficinas de correos hasta el 30 de junio de 2023. El canje es gratuito. El canje de billetes y monedas de kunas en bancos comerciales es posible hasta el 31 de diciembre de 2023. Es gratuito para todos los canjes realizados antes del 1 de julio de 2023 hasta un límite de 100 billetes de kunas y 100 monedas de kunas. Para cambios a partir del 1 de julio de 2023, los bancos comerciales pueden cobrar una tarifa. El banco central nacional de Croacia cambiará billetes de kuna sin límite de tiempo y monedas de kuna hasta el 31 de diciembre de 2025. Este servicio es gratuito.
El 70% de los cajeros automáticos (ATM) en Croacia distribuirán billetes en euros ya el 1 de enero de 2023, y el resto lo hará lo antes posible a partir de entonces (dentro de dos semanas). Para facilitar el proceso, los bancos comerciales publicarán información en línea sobre qué cajeros automáticos distribuyen euros.
Croacia limita al sur y al este con Bosnia-Herzegovina; al este con Serbia; al sur con Montenegro; y al noreste y noroeste con Hungría y Eslovenia, ambos miembros de Schengen. Puede conocer más sobre Croacia a través de la ‘ficha’ elaborada por la Oficina Económica y Comercial de España en Zagreb actualizada a agosto 2022