Londres subirá el impuesto de sociedades al 25% a las multinacionales

George Osborne
Reino Unido gravará a partir del próximo mes de abril con una tasa del 25% los beneficios que las multinacionales obtienen por su actividad económica en el país y que luego desvían para tributar en otros lugares.
La idea es que las grandes compañías, que en la actualidad pagan en Inglaterra un impuesto de sociedades del 21%, prefieran, ante la posibilidad de pagar un 4% más, tributar allí en vez de mantener las complejas estructuras que mantienen para desviar beneficios a Luxemburgo o Irlanda, países con regímenes fiscales más laxos.
El anuncio sobre la que algunos medios denominan ya «tasa Google», porque afectará sobre todo a compañías como Google, Amazon, Facebook, Apple o Microsoft, lo hizo ayer el ministro de Hacienda británico, George Osborne, durante la denominada «declaración de otoño», en la que el responsable de la economía británica adelanta el presupuesto de 2015.
Osborne redundó en el hecho de que «algunas de las mayores compañías del mundo, incluidas las del sector tecnológico, utilizan elaboradas estructuras para evitar pagar impuestos. Y nosotros queremos asegurarnos de que van a pagar lo que es justo», dijo Osborne que prevé que con este impuesto se recauden 1.000 millones de libras en los próximos cinco años, unos 1.275 millones de euros.
Además de este anuncio, Osborne confirmó la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para Reino Unido, que cerrará 2014 con un crecimiento del 3% en vez del 2,7% estimado en marzo. Para el año que viene estimó un crecimiento del 2,4% y aseguró que la tasa de paro bajará al 5,3%.