1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Latinoamérica teme el “megatratado” UE-EEUU

Enrique V. Iglesias

Enrique V. Iglesias

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha advertido hoy de que “megatratados” comerciales como el que están negociando la Unión Europea y EEUU «podrían, paradójicamente, acabar fragmentando el mundo, un fenómeno del que América Latina podría ser víctima».

Iglesias alerta de que “se está diseñando una nueva geografía comercial” con tratados comerciales como el de la UE y Estados Unidos, que podrían acabar creando una fragmentación de la economía mundial en regiones. “América Latina puede ser víctima de la fragmentación, no sólo por quedar al margen del tratado euro-norteamericano sino porque en su seno se han firmado dos acuerdos, Mercosur y la Alianza del Pacífico, a los que ha pedido que no compitan entre sí ni dificulten la integración del continente.

El secretario general iberoamericano ha recomendado al Gobierno español que atraiga a las empresas “multilatinas”, que encontrarían en este país un entorno ideal para desarrollarse. Según Iglesias, hay 500 empresas multilatinas que el Ejecutivo español debería atraer para aprovechar el ambiente común cultural, las buenas comunicaciones aéreas y los abundantes recursos humanos disponibles.

Iglesias apuesta por “una política explícita para crear un ecosistema iberoamericano que canalice la inversión de las empresas multilatinas que tendrían en España un lugar idílico donde desarrollarse».

Por otra parte, el representante latinoamericano ha negado que las empresas españolas tengan problemas de seguridad jurídica en Iberoamérica, o de recelos contra la antigua metrópoli, ya que en su opinión las polémicas suscitadas son excepciones, y el que España sea el segundo inversor en la zona no genera recelos.

Durante una conferencia pronunciada en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Iglesias se ha mostrado pesimista en cuanto a las perspectivas económicas, puesto que cree que el mundo ha entrado en una situación de “volatibilidad persistente”, con “graves riesgos de involución”.

Según  Iglesias, el ajuste será “bastante lento”, en particular porque “va a tardar mucho tiempo en recomponerse” el equilibrio roto entre economía financiera y economía real, y también por la falta de confianza y de previsibilidad. En este sentido, interpreta que, en realidad, la crisis del 29 sólo se solucionó en los años 50.

Tags: , , , , ,