1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Subibas de las Bolsas tras el relevo de Yanis Varoufakis al frente de las negociaciones con la Troika

Yanis Varoufakis

Varoufakis con Moscovici en el último Eurogrupo (Foto: UE)

La Bolsa griega inició ayer la semana con un fuerte repunte del 4,37%, que situó ayer al indicador en su nivel más elevado en mes y medio, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, haya decidido cambiar a su equipo negociador con la troika y reducir el papel de su ministro de finanzas, Yanis Varoufakis, en el Eurogrupo.

El índice de referencia de la Bolsa griega cerró la jornada en los 794,84 puntos, lo que supone un 4,37% más que el viernes mientras la prima de riesgo helena cayó 100 puntos, que al cierre se situaba en 1.163,4 puntos. Por su parte, el Ibex 35 subió un 1,17%, hasta los 11.640,20 puntos. La bolsa alemana subió aún más, un 1,93%, la italiana un 1,62% y la de Francia avanzó un 1,3%.

La noticia saltaba cuando Tsipras anunciaba que a partir de ahora el catedrático de Economía Efclidis Tsakalotos, número dos de Exteriores, será el coordinador del equipo negociador con la Unión Europea. Y no sólo eso. También el secretario general de Varoufakis, Nikos Theocharakis, ha sido sustituido como representante de Grecia ante el denominado «grupo de Bruselas», nombre con el que se ha rebautizado a la troika. En su lugar ha sido nombrado George Chouliarakis, considerado próximo al vicepresidente, Yanis Dragasakis.

Los cambios se producen después de que en el último Eurogrupo, Bruselas alertase a Grecia de que se le acaba el tiempo para ampliar le rescate al que está sometido el país heleno.

Tsipras, que descartó ayer la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores, mostró su confianza en que se llegará a un acuerdo con las instituciones que permitirá el desembolso del último tramo del rescate. Sin embargo, alertó de que en caso de que se plantee una situación que no corresponda al mandato recibido en las urnas, consultará al pueblo mediante un referéndum.

Tags: , , , , , ,