1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Unión reforzará la seguridad en los trenes internacionales

MInisterio del Interior

El francés Cazeneuve con los ministros españoles Fernández Díaz y Pastor

Italia plantea la eliminación de la libre circulación

La Unión Europea quiere blindarse ante el terrorismo yihadista.

Los ministros del Interior y de Transporte de Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Suiza acordaron ayer en París reforzar «el control de la identidad de los pasajeros, así como la inspección visual y el control de equipajes» tanto en las estaciones de trenes como en los vagones de los convoyes de trayectos internacionales.

Además, promoverán las patrullas mixtas integradas por efectivos de sus distintas Policías. El ataque frustrado en el tren Thalys que cubría el trayecto Ámsterdam-París el pasado 21 de agosto han disparado el temor a una ola de ataques del terrorismo islamista contra las redes ferroviarias europeas.

Tras la reunión de urgencia sobre cooperación transfronteriza en materia de terrorismo y seguridad ferroviaria convocada por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los ministros han pedido en una declaración conjunta a la Comisión Europea un endurecimiento de los reglamentos del espacio Schengen para facilitar controles fronterizos «permanentes» donde se considere necesario.

Los nueve países también se han comprometido a evaluar las consecuencias de una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia y a evaluar la posibilidad de autorizar a los agentes de policía ferroviaria a consultar las bases de datos pertinentes durante su labor en los transportes.

En la rueda de prensa ofrecida tras la reunión, Cazeneuve reconoció que Europa se enfrenta a una amenaza terrorista desconocida hasta la fecha. «Nos enfrentamos a una amenaza terrorista difusa que intenta atacar nuestros valores universales, intentando destruirlos. Los principios del Espacio Schengen fueron concebidos para asegurar el derecho a la libre circulación de los ciudadanos europeos. De ahí la necesidad de reforzar nuestra cooperación policial y judicial dentro de la Unión Europea».

Durante la cumbre de seguridad el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, a quien acompañó la ministra de Fomento, Ana Pastor, puso como ejemplo el terrorismo que se ha sufrido en España a manos de ETA. «Las amenazas criminales y el terrorismo yihadista siguen siendo una amenaza para todos los pueblos europeos. Y la experiencia española cobra sentido en este marco. Sin olvidar que la cooperación antiterrorista, bilateral, hispano francesa, hace años que es percibida como modélica», afirmó Fernández Díaz.

Tags: , , , , , , ,