- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

La UE aumenta en 50 millones la ayuda a Venezuela

EC

La UE sólo sabe, respecto a Venezuela, destinar millones de euros en ayuda humanitaria

Ante el agravamiento de la crisis económica y social que sufre el país caribeño gobernado por Nicolás Maduro

A principios de febrero los líderes de la Unión fueron incapaces de ponerse de acuerdo para suscribir una declaración política sobre Venezuela [1]

Por otra parte, el Parlamento Europeo aprueba un paquete de 15.000 millones de euros para ayudar a los países candidatos a ingresar en la UE

La Unión Europea destinará 50 millones de euros más a Venezuela.

Desde 2018, la Unión ha destinado 117,6 millones de euros a paliar la grave crisis social y económica que padecen los venezolanos desde hace años. En las últimas semanas los apagones han sido constantes, incluso en las grandes ciudades como Caracas.

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini confía en que esta ayuda sea repartida «de manera imparcial y a través de canales independientes, sin ningún intento de politizar la entrega». Hace pocos días el presidente Nicolás Maduro prohibió la entrada de comboyes repletos de comida y medicamentos que pretendían entrar al país por la frontera con Colombia. Algunos de sus altos mandos y miembros de Gobierno justificaron la decisión en que la comida estaba envenenada…

Por su parte, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien ha visitado la frontera oriental de Colombia con Venezuela, donde miles de migrantes han cruzado el Puente Internacional Simón Bolívar, ha explicado que la nueva ayuda va destinada «a centros de acogida, asistencia sanitaria y alimentaria, a servicios de nutrición, acceso a agua potable y saneamiento y a educación infantil».

Venezuela atraviesa su quinto año consecutivo de recesión económica e hiperinflación. Esta situación ha provocado el hundimiento de los sistemas de salud y educación, escasez de alimentos y medicamentos, violencia e inseguridad. Los índices de desnutrición entre los niños se encuentran en niveles críticos en algunas regiones.

La crisis ha provocado desplazamientos de población sin precedentes. Según las Naciones Unidas, son aproximadamente 3,4 millones los venezolanos esparcidos por la región, de los que 1,1 millones se encuentran en Colombia, más de 506.000 en Perú y 221.000 en Ecuador. Muchos otros han huido a otros países de América del Sur, el Caribe y América Central. Es, sin duda, el mayor flujo migratorio jamás registrado en América Latina.

En el seno de la Unión se trabaja «en una resolución de la crisis multidimensional de Venezuela, reconociendo que esta solución solo puede ser democrática y pacífica y contar con el respaldo de todo el país». El pasado 7 de febrero se creó el Grupo de Contacto Internacional -formado por Uruguay, Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido- cuyo objetivo es permitir la entrega urgente de la ayuda  conforme a los principios humanitarios internacionales, así como establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en Venezuela.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un paquete de 15.000 millones de euros para ayudar a los países candidatos al ingreso en la UE -como Albania, Macedonia, Montenegro y Serbia, así como a Islandia- a aplicar las reformas políticas, institucionales, jurídicas, administrativas, sociales y económicas necesarias para cumplir con los valores de la Unión y adaptarse gradualmente a las reglas, normas, políticas y prácticas de la Unión para poder completar su adhesión.