1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

La UE adopta más sanciones contra Rusia y Bielorrusia

Mapa Europa

Este mapa demuestra lo cerca que está la guerra del corazón de Europa

El país gobernado por Aleksandr Lukashenko es un socio activo de la invasión militar rusa de Ucrania

Hasta el momento 2,1 millones de ucranianos han huido de su país

La Unión Europea ha ampliado este miércoles las sanciones impuestas a los implicados en la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia, cuyas tropas llevan 14 días asesinando a cientos de civiles por todo el país.

Hasta el momento 680 personas y 53 entidades están sujetas a congelación de activos y prohibición de viajar porque ‘sus acciones han socavado la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania’. Puede acceder aquí a la lista de sancionados este miércoles por su participación en la invasión militar de Ucrania.

Hoy las sanciones han ido dirigidas a Bielorrusia, país vecino por el norte de Ucrania que está siendo fundamental en los progresos bélicos de las tropas rusas. No en vano el gobierno de Aleksandr Lukashenko permitió que el Ejército ruso invadiese Ucrania desde su territorio, muy próximo a la capital, Kiev, donde está ubicado el gabinete de Volodímir Zelenski, que se ha convertido en un héroe al esquivar ya, según la CIA, hasta tres intentos de asesinato por parte de mercenarios rusos.

Para demostrar a Lukashenko que la invasión militar no provocada e injustificada contra Ucrania por el régimen de Putin tiene ‘un alto precio’, el Consejo Europeo ha decidido restringir la prestación de servicios de mensajería financiera especializada (SWIFT) a Belagroprombank, Bank Dabrabyt y el Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales bielorrusas; prohibir las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión en Bielorrusia; y prohibir la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones de entidades estatales de Bielorrusia en los centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022.

Asimismo se limitarán significativamente las entradas financieras de Bielorrusia a la UE, al prohibir la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros de ciudadanos o residentes bielorrusos, la tenencia de cuentas de clientes bielorrusos por parte de los depositarios centrales de valores de la UE, así como la venta de valores denominados en euros a clientes bielorrusos.

Por último, se prohibe el suministro de billetes en euros a Bielorrusia.

Además, el Consejo ha introducido nuevas restricciones respecto a la exportación de bienes de navegación marítima y tecnología de comunicación por radio a Rusia. En virtud de esta decisión, quedará prohibido vender, suministrar, transferir o exportar, directa o indirectamente, bienes y tecnología de navegación marítima a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, para uso en Rusia, o para la puesta en a bordo de un buque de bandera rusa.

El Consejo también ha ampliado a otras 160 personas las prohibiciones relacionadas con servicios de inversión, valores mobiliarios, instrumentos del mercado monetario y préstamos.

Entre esas personas se encuentran 14 oligarcas y destacados empresarios involucrados en sectores económicos clave que proporcionan una fuente sustancial de ingresos a la Federación Rusa, en particular en las industrias metalúrgica, agrícola, farmacéutica, de telecomunicaciones y digital, así como a sus familiares. La decisión de hoy complementa las listas de oligarcas involucrados en los sectores del petróleo, el gas, la banca, los medios y el transporte, decididas por el Consejo los días 23 y 28 de febrero de 2022.

También han sido incluidos en la ‘lista negra’ 146 miembros del Consejo de la Federación Rusa que ratificaron los Tratados de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación Rusa y la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

En total, las medidas restrictivas de la UE se aplican a un total de 862 personas y 53 entidades rusos y bielorrusos. Los designados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE.

Las sanciones impuestas por la Unión Europea han provocado que las agencias ya estén calificando a Rusia por debajo del bono basura.

Tags: , , , , ,