1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Eurocámara quiere fijar su sede en Bruselas

Ashley Fox

Ashley Fox ponente de la resolución, de los Conservadores y Reformistas Europeos

Exige un cambio en los tratados para acabar con la peregrinación que supone mantener las sedes de Estrasburgo y Luxemburgo

Los parlamentarios europeos quieren acabar con la «triple» sede europea. La Eurocámara ha aprobado hoy iniciar una revisión de los tratados de la UE para determinar la localización de su sede, así como su organización interna, en lugar de que lo hagan los Estados miembros por unanimidad.

En la actualidad, existen 3 sedes parlamentarias: Bruselas (donde se reúnen las comisiones parlamentarias), Estrasbrugo (donde los Tratados fijan la sede de la Eurocámara, aunque sólo alberga los plenos una semana al mes) y Luxemburgo (que alberga la secretaría). Los eurodiputados consideran que tienen «derecho a decidir dónde y cuándo se reúnen y que sería más efectivo, rentable y respetuoso con el medio ambiente si tuviese una sola sede».

La continuación de la migración mensual entre Bruselas y Estrasburgo se ha convertido en una cuestión simbólica negativa para la mayoría de los ciudadanos de la UE, que es perjudicial para la reputación de la Unión Europea, especialmente en un momento en que la crisis financiera ha llevado a recortes graves y dolorosos del gasto en los Estados miembros», alertan los eurodiputados en una resolución que ha sido aprobada con 483 votos a favor, 141 en contra y 34 abstenciones.

El artículo 341 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) asegura que la sede de las instituciones comunitarias debe decidirse de «común acuerdo entre los Gobiernos de los Estados miembros». Por su parte, el Protocolo 6 de los tratados de la UE establece que «el Parlamento Europeo tendrá su sede en Estrasburgo, donde se celebrarán los 12 períodos parciales de sesiones plenarias mensuales».

Pero la realidad es bien distinta y los eurodiputados quieren convertir Bruselas en su sede única. En su resolución subrayan que los costes anuales adicionales que provoca la dispersión geográfica del Parlamento (Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo) son de entre 156 millones de euros y 204 millones; y el coste total de las tres sedes alcanza el 10% de su presupuesto anual. Por otro lado, las emisiones de CO2 relacionadas con los desplazamientos a los tres lugares de trabajo han sido cifradas entre las 11.000 y las 19.000 toneladas.

La iniciativa podría chocar con los intereses (y el veto) de Francia, que considera una cuestión de Estado que la sede del PE esté en Estrasburgo. Quizás por eso los eurodiputados han pedido a la Mesa del Parlamento (el órgano que decide sobre cuestiones administrativas, personal y organización) que encargue al Eurobarómetro, o a otro servicio de encuestas profesional de carácter similar, una encuesta antes del 1 de enero de 2014 sobre la opinión de los ciudadanos europeos acerca de la posibilidad de mantener tres lugares de trabajo del Parlamento, haciendo especial referencia a los costes financieros, ambientales y eficiencia.

Tags: , , , , ,